Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno japonés construirá barrera subterránea alrededor de central nuclear de Fukushima

El nuevo plan de contingencia será el primer intento para detener desde el subsuelo la contaminación radiactiva con la construcción de una «muralla subterránea», que rodee la  instalación nuclear, a una profundidad que alcance el estrato no afectado de las napas de agua

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, abril 25.— El gobierno japonés evalúa construir una barrera subterránea alrededor de la central nuclear de Fukushima para bloquear la filtración de sustancias radiactivas en el suelo y las napas de agua, dijo hoy Sumio Mabuchi, consejero especial del premier, Naoto Kan, en la crisis nuclear generada tras el terremoto del 11 de marzo, reportó ANSA.

Con el inicio de la nueva semana lentamente se empezaron a normalizar en Japón algunos servicios ferroviarios nacionales, si bien se registraron contratiempos técnicos, y actividades industriales en plantas automotrices.

El consejero Mabuchi forma parte del grupo de emergencia compuesto por miembros del gobierno y la firma eléctrica Tepco, la empresa que administra la planta de Fukushima.

El nuevo plan de contingencia será el primer intento para  detener desde el subsuelo la contaminación radiactiva con la construcción de una «muralla subterránea», que rodee la  instalación nuclear, a una profundidad que alcance el estrato no afectado de las napas de agua.

Se intentará detener así las posibles filtraciones provenientes de los reactores 1 al 4, todavía inestables y con permanentes pérdidas de sustancias nocivas.

El proyecto no contempla a los reactores 5 y 6, situados en un sector separado que no sufrió daños tan graves durante el terremoto seguido de maremoto que devastó al país, causando miles de muertos y desaparecidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.