Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Posible condena del Consejo de Seguridad a violencia en Siria

La presentación de esa idea coincidió ayer con versiones sobre la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, imponga sanciones a Siria, como la congelación de activos del mandatario Bachar Al-Aasad

Autor:

Juventud Rebelde

La situación en Siria promete acaparar este martes la atención de una sesión del Consejo de Seguridad, sin descartar la posibilidad de una declaración de condena a la violencia existente en ese país árabe, informa PL.

La reunión fue convocada con el propósito inicial de escuchar un informe del secretario general, Ban Ki-moon, sobre los resultados de una gira que acaba de realizar por Qatar, Egipto, República Checa, Hungría, Ucrania y Rusia.

Sin embargo, las expectativas dentro del Consejo de Seguridad dieron un giro ayer después que cuatro de sus miembros europeos (Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal) presentaron una propuesta para condenar la violencia en Siria.

Según trascendidos, se trata de un proyecto de declaración que exige el fin de la violencia y pide una investigación sobre los acontecimientos de los últimos días en ese país.

La presentación de esa idea coincidió ayer con versiones sobre la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, imponga sanciones a Siria, como la congelación de activos del mandatario, Bachar Al-Aasad, y su entorno.

Al mismo tiempo, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió el fin inmediato de la violencia, una investigación independiente sobre las muertes durante las protestas y el procesamiento de los responsables.

El gobierno (sirio) tiene la obligación legal internacional de proteger a los manifestantes pacíficos, apuntó la funcionaria.

Hace tres días Ban Ki-moon también denunció en un comunicado la violencia en Siria y demandó el cese de las acciones "contra manifestantes pacíficos".

También reclamó una investigación efectiva y transparente sobre las muertes y la apertura de un diálogo para ejecutar reformas que satisfagan las aspiraciones del pueblo sirio y garanticen la paz social y el orden.

El Consejo de Seguridad está integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, como miembros permanentes con derecho al veto, más Colombia, Brasil, Líbano, Nigeria, India, Portugal, Bosnia y Herzegovina, Suráfrica, Gabón y Alemania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.