Critica Brasil bombardeos de la OTAN contra Al Gaddafi

«No vemos cómo atacar esos edificios colabora en proteger a la población civil», indicó el representante diplomático Antonio Patriota

Autor:

Juventud Rebelde

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, criticó el miércoles las agresiones efectuadas por la coalición imperialista al mando de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) contra residencias del líder libio Muammar Al Gaddafi. El ministro sentenció que no se pueden justificar los bombardeos con el argumento de proteger civiles, informa Telesur.

El representante diplomático expuso que esos ataques son «una cuestionable compatibilidad con los términos de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. No vemos cómo atacar esos edificios colabora en proteger a la población civil», indicó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño.

Residentes de Trípoli, capital libia, sufrieron el lunes nuevos ataques de la OTAN, uno de ellos destruyó un edificio dentro del complejo de Bab al-Aziziyah (residencia) de Gaddafi.

La residencia de Gaddafi ya había sido dañada el pasado 19 de marzo por un ataque similar.

El canciller brasileño añadió que las agresiones contra las propiedades de Gaddafi son "un desvío hacia una tentativa de cambio de régimen" en Libia.

Patriota expresó que su país se abstuvo de emitir su voto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por considerar que los las acciones militares colonialistas podrían arrojar resultados «contrarios a lo esperado».

El texto de la resolución 1973, aprobado el pasado 17 de marzo establece que los Estados miembros de la Organización pueden adoptar «todas las medidas necesarias» para «proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Benghazi», bastión de los rebeldes opuestos al líder libio Muammar Al Gaddafi.

El canciller brasileño resaltó la contradicción de las potencias extranjeras que votaron por imponer un embargo armamentista en el país norteafricano y luego abogaron por entregar armas a los rebeldes libios en una supuesta defensa contra fieles a Gaddafi.

Añadió que todos los planteamientos militares en torno a Libia deben ser responsabilidad del Consejo de Seguridad por ser este último el ente «apropiado».

Brasil es uno de los miembros rotativos del Consejo de la ONU que votó a favor del embargo de armas, el congelamientos de activos y restricciones de viajes para líderes libios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.