Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anulan procesos contra Manuel Zelaya

La decisión de anular las causas abiertas contra Zelaya no significa la cancelación de las mismas, por lo que la causa sigue pendiente

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, mayo 2.— Una corte de apelaciones de Honduras anuló este lunes los dos procesos por supuesta corrupción interpuestos contra el ex presidente Manuel Zelaya, por fallas en el procedimiento, anunció un abogado del ex mandatario.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) encomendó a una corte de apelaciones integrada por los magistrados Lourdes Paz, Marco Zúniga y Gustavo Bustillo pronunciarse exclusivamente sobre los casos contra Zelaya, quienes adoptaron la resolución por dos votos contra uno.

Luego de conocido el fallo, el Ministerio Público anunció de inmediato en un comunicado que apelará el dictamen.

La decisión de anular las causas abiertas contra Zelaya no significa la cancelación de las mismas, por lo que la causa sigue pendiente, apuntó Telesur.

Según se pudo conocer, los procesos contra Zelaya, derrocado en 2009 tras un golpe militar en el que estuvieron involucrados sectores políticos hondureños, podrían ser reactivados en cualquier momento.

La fiscalía encausó en ese mismo año al ex mandatario por supuesto fraude y falsificación de documentos en perjuicio de la administración pública.

En entrevista exclusiva con Telesur, Rasel Tomé, abogado fundador del Frente Popular de Resistencia (FPRH) y asesor de Zelaya, recordó que aquellas acusaciones levantadas contra el ex mandatario no tenían sustento y fueron solo el resultado del golpe de junio de 2009 que lo sacó a la fuerza del poder. Hoy ellos mismos se están redimiendo al anular los exhortos jurídicos que habían creado con procesos inventados, afirmó.

Tomé denunció asimismo que en Honduras continúa la represión y violación a los derechos humanos, y afirmó que como frente popular, el FPRH sigue avanzando hacia la Constituyente.

Interrogado sobre la posible vuelta de Zelaya a su país, el magistrado dijo que se construyen las condiciones para su vuelta. «Él debe regresar de manera segura», patentizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.