Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No cesará aún ocupación en Afganistán

Crecen dudas sobre el abatimiento del líder de Al Qaeda

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 3.—La anunciada muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, no alterará el calendario de retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán, ratificó este martes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, al tiempo que crecen las dudas sobre la veracidad del operativo dado a conocer a última hora del domingo por el presidente Barack Obama.

En su rueda de prensa diaria el vocero, dijo EFE, indicó que continúan los planes para la retirada de las tropas de EE.UU. en julio y transferir a las fuerzas afganas la responsabilidad sobre la seguridad en determinadas zonas, al tiempo que «alertó» sobre la posibilidad de nuevos atentados de Al Qaeda en represalia por la presunta desaparición de su líder.

Aunque cables develados por Wikileaks notificaron que Washington sabía la localización de Bin Laden desde 2008, Carney también indicó que su país se encontraba en contacto con Paquistán para determinar por qué no se había detectado su presencia.

Evidentemente, el vocero intentó responder así a los cuestionamientos sobre la acción, de cuyo resultado todavía no se presentan pruebas, lo que ha hecho crecer las dudas sobre el abatimiento del líder de Al Qaeda. Según el portavoz, los halcones «están valorando» si publican imágenes sobre lo ocurrido.

Mientras, funcionarios de alto rango de Paquistán, Afganistán y EE.UU. se reunieron en Islamabad para hablar de la seguridad en la frontera afgano-paquistaní y el proceso de paz y reconciliación en Afganistán, reportó DPA. En medio de las contradicciones que ofrecen las distintas versiones de altos funcionarios de EE.UU., el director de la CIA, Leon Panetta, admitió en declaraciones a la revista Time que EE.UU. «renunció» a pedir ayuda a Paquistán en la operación contra Bin Laden por miedo a ser traicionado.

«Se consideró que cualquier intento de colaboración con los paquistaníes podría poner en peligro la misión», dijo.

No obstante, en la cita, el secretario de Relaciones Exteriores paquistaní, Salman Bashir, señaló que su país seguirá cooperando con la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.