Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama logra victoria con muerte de Bin laden

Su último índice de aprobación estaba en 43 puntos. Se estima que ahora subirán en al menos 10 unidades

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 3.— Acorralado por la campaña republicana, la compleja situación económica y varias guerras, el presidente estadounidense, Barack Obama, se anotó un importante triunfo con la muerte de Osama Bin Laden, estiman hoy la prensa y expertos, citados por Prensa Latina.

Su último índice de aprobación estaba en 43 puntos. Este lunes es un día equivalente a V-E Day (8 de Mayo de 1945, cuando los aliados aceptaron la rendición de Alemania Nazi), estimó John Zogby, presidente de la encuestadora Zogby International.

«Sus números subirán 10 puntos y le dará impulso (para su reelección), en un momento cuando los republicanos no tienen un candidato claro y están desunidos. Será difícil llamar al Presidente indeciso sobre temas de terrorismo», comentó.

En similar sentido se pronunció Stephen Wayne, profesor de la Universidad de Georgetown y experto en elecciones presidenciales.

«El terrorismo no es el tema principal en el país, sino la economía. Si la muerte de Bin Laden resulta en más ataques contra Estados Unidos, eso lo pondrá en el centro de atención para los votantes», subrayó.

Esto ayudará a Obama a fortificar su imagen, como alguien que es enérgico en la persecución de los intereses del país, pero que usa la fuerza sólo como la opción final, añadió.

Pero el diario La Opinión señaló que el público estadounidense no es la única preocupación del primer mandatario asociada con ese operativo, porque, advierte, sus relaciones con el mundo islámico tienen alta prioridad para los intereses económicos y de seguridad de la Unión.

«Habrá individuos en el mundo que estarán enfurecidos y que intentarán tomar represalias», pronosticó Jason Campbell, analista en contrainsurgencia de Rand Corporation.

Por su parte, Mark LeVine, de la University of California Irvine, se preguntó si Obama usará este momento también para impartir cambios en su política exterior hacia Oriente Medio.

«Aunque es difícil de medir las consecuencias que tendrá en los comicios, sin ninguna duda es uno de los momentos más importantes del gobernante», consideró el diario The Washington Post.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.