Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Británicos votaron contra reforma electoral

Casi un 69 por ciento de los británicos no apoyó la reforma del sistema electoral, que hubiera permitido al elector votar a varios candidatos por orden de preferencia, de forma que esas simpatías se repartieran en caso de que no haya un candidato con una mayoría clara de más del 50 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, mayo 6.— Casi un 69 por ciento de los británicos votó el jueves en un referendo en contra de la reforma del sistema electoralen el Reino Unido, frente a un 31 por ciento que apoyó la medida, según los resultados oficiales dados a conocer el viernes.

El líder del Partido Liberal Demócrata y viceprimer ministro británico, Nick Clegg, reconoció que el resultado del referendo es un «amargo revés» para su formación, que había abogado por la reforma del sistema electoral, que actualmente beneficia a los dos partidos mayoritarios, y había exigido la celebración de la consulta popular como condición para formar Gobierno con los conservadores.

El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, que defendía la reforma —a diferencia de muchos de sus correligionarios y del Partido Conservador— dijo que aceptaba «el veredicto».

En la actualidad, en las elecciones generales, los británicos votan a un solo candidato por circunscripción, de forma que sale elegido y obtiene el escaño el político más votado, aunque haya obtenido un porcentaje bajo de votos. El resto de los sufragios por otros candidatos no valen para nada, por lo que no quedan reflejados en el Parlamento.

La propuesta de reforma hubiera permitido al elector votar a varios candidatos por orden de preferencia, de forma que esas simpatías se repartieran en caso de que no haya un candidato con una mayoría clara de más del 50 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.