Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todo listo en Ecuador para consulta popular

Alrededor de 60 observadores internacionales examinarán la votación y los primeros resultados se darán a conocer en las primeras horas del domingo

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, mayo 6.— Más de 11 millones de ecuatorianos se preparaban para votar este sábado las diez preguntas del referendo y consulta popular impulsados por el presidente Rafael Correa, para reestructurar el sistema judicial y reforzar el combate contra la inseguridad, entre otros propósitos.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), alrededor de 60 observadores internacionales examinarán la votación y los primeros resultados se darán a conocer en las primeras horas del domingo.

El CNE, con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Ecuador, ha distribuido 29 000 paquetes electorales en más de 24 provincias del país, y el ejercicio del sufragio se realizará en 2 072 colegios instalados en la nación andina.

El ejecutivo ha explicado que la consulta busca cambiar el mecanismo de selección de jueces con la intención de combatir la gran cantidad de delitos que aquejan a Ecuador y así poner fin a la corrupción en el sistema judicial.

Otro de los puntos sometidos a consulta es el de limitar la caducidad de la prisión preventiva para impedir que sospechosos puedan salir en libertad.

La creación de una entidad que regule el contenido de lo que publican los medios de comunicación cuando abordan hechos de violencia también se consultará, al igual que las inversiones de la banca en sectores ajenos a los de su actividad, recordó Telesur.

El resto de las preguntas buscan considerar un delito la no afiliación de trabajadores al Seguro Social estatal, el enriquecimiento privado no justificado, y la prohibición de los negocios con juegos de azar, para evitar que se conviertan en un problema social.

Una de las interrogantes persigue; además, prohibir los espectáculos públicos donde se maten animales, como las corridas de toros, con el fin de impedir que estos mueran por simple diversión.

Desde que el presidente Rafael Correa presentó la propuesta del referendo popular el 18 de enero pasado, la oposición ecuatoriana comenzó a realizar una campaña polémica contra la consulta, que intenta manipular al electorado.

No obstante, sondeos recientes han arrojado que más del 60 por ciento de los ecuatorianos apoya la consulta popular convocada por Correa, según Notimex.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.