Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestas en Grecia dejan varios heridos

Decenas de manifestantes sufrieron lesiones y hubo al menos 12 personas con problemas respiratorios, causados por gases lacrimógenos lanzados por la policía

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, mayo 11.— Un hombre resultó herido gravemente este miércoles durante una marcha sindical en el centro de Atenas, mientras decenas de manifestantes sufrieron lesiones y otros fueron intoxicados por gases que lanzó la policía para reprimirlos, en el marco de la huelga general contra las medidas de recortes sociales, reportó ANSA.

Policías antimotines, desplegados en el exterior de un instituto politécnico, se enfrentaron con manifestantes que, en su retirada, se refugiaron en el interior de esa casa de estudios. Los que protestaban fueron acusados de haber incendiado cestos de residuos y automóviles aparcados en las calles por las que discurría la marcha.

Según el Centro Nacional de Socorro, hubo al menos 12 manifestantes con problemas respiratorios, causados por gases lacrimógenos lanzados por la represión policial.

A casi un año de la última huelga general, el 5 de mayo de  2010, Grecia fue paralizada por un paro convocado por las centrales de empleados públicos y del sector privado, Gsee y Adedy, respectivamente.

También se sumaron al paro total los docentes, el personal  médico y paramédico y el transporte público, con excepción del que facilitó la llegada de manifestantes al centro de Atenas. Los periodistas también se sumaron a la protesta, por lo que el jueves no habrá diarios en circulación.

«No se puede más, que paguen los ricos y los evasores  fiscales» o «Nosotros no pagaremos la crisis», fueron los lemas de los participantes en las protestas, que confluyeron frente al Parlamento, en la plaza Sintagma.

El plan de ajuste económico que motivó la huelga, comprende medidas para «salvar» a la economía griega de la insolvencia, tras un primer «rescate» de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por 110 000 millones de dólares. Para obtener más dinero, el Gobierno del primer ministro Yorgos Papandreu incluye la reducción de salarios públicos y el aumento de los impuestos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.