Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia organiza I Congreso Internacional de Gas y Petróleo

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos  es la que coordina el evento con el objetivo de trazar un Plan de Exploración 2010-2020 en la nación andina

Autor:

Juventud Rebelde

Bolivia organiza el I Congreso Internacional de Gas y Petróleo, en donde se debatirán las perspectivas y los retos de la industria de los hidrocarburos en el mundo y América Latina. La cita, que está pautada para el jueves y viernes próximos, genera gran expectación en los expertos, informa Telesur.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la que coordina el evento, con la finalidad de trazar un Plan de Exploración 2010-2020 en Bolivia, país que busca incrementar las reservas de gas y líquidos asociados.

«En países con los que tenemos contratos de compra venta de gas natural como Brasil y Argentina, manifestaron el interés que existe y la gran expectativa que ha causado el Congreso», aseguró este martes el director nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa.

«Al margen del interés que existe en Argentina, también hay expectativa en Paraguay, Uruguay y otros países que enviarán a sus representantes para sumarse a este primer Congreso de YPFB; por lo tanto, creemos este evento ha llenado la expectativa de todo el contexto latinoamericano al igual que de todas las empresas que operan en Bolivia», reiteró Sosa.

El pasado 14 de mayo, el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, indicó que el país andino, como productor del gas, no puede quedar al margen de las transformaciones que se generan a nivel mundial y que en algún momento tendrán efectos en la industria de gasífera del país.

«Vimos por conveniente iniciar un debate sobre las perspectivas y los retos de la industria del gas en América Latina, en el mundo y en Bolivia, porque consideramos que desde la crisis capitalista mundial (2008) la industria petrolera ha sufrido cambios sustantivos y cualitativos», subrayó.

El Congreso reunirá a los protagonistas de la industria del gas y petróleo de Latinoamérica. Así como delegados de las principales empresas estatales, autoridades de varios gobiernos, observatorios y centros especializados en energía a nivel internacional.

Entre los invitados se encuentran: el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; la directora de Gas y Energía de la brasileña Petrobras, María das Gracas Silva; el subsecretario argentino de Coordinación Energética, Roberto Baratta. También, estarán representantes del «Ministerio de recursos no renovables de Ecuador, además de algunas empresas privadas», confirmó Villegas.

Finalmente, Sosa resaltó la importancia del foro internacional porque es «una gran oportunidad para abrir nuevos mercados, de ahí la expectativa», acotó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.