Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manifestantes desafían a la Junta Electoral de Madrid

La Puerta del Sol acoge desde el martes a varios cientos de jóvenes que pretenden acampar hasta el domingo para criticar a los políticos y exigir una profundización de la democracia

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, mayo 18.— Miles de personas se concentraron este miércoles en Madrid en la céntrica Puerta del Sol, en respuesta a una convocatoria del Movimiento 15-M (Democracia real ya), y a manera de desafío a la Junta Electoral madrileña que desautorizó la manifestación de esa plataforma, la cual desde el domingo pasado reclama en las calles de la capital y de otras ciudades de España cambios políticos y sociales.

Según EFE, poco después del anuncio de la Junta Electoral, cientos de jóvenes reunidos en asamblea en la céntrica Puerta del Sol madrileña contestaron: «No tenemos miedo» y «No nos vamos».

Cuando faltan cuatro días para la jornada del domingo, en la que España celebrará elecciones regionales y municipales, la Junta Electoral consideró que no hay «causas extraordinarias y graves» que justifiquen la urgencia de la convocatoria de la concentración de los jóvenes en la Puerta del Sol madrileña.

Además, el ente comicial estimó que «la petición del voto responsable» que hacen los convocantes, «puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto».

La Puerta del Sol acoge desde el martes a varios cientos de jóvenes —durante algunas horas han sido miles— que pretenden acampar hasta el domingo para criticar a los políticos y exigir una profundización de la democracia.

De forma simultánea, otras ciudades españolas han sido escenario de concentraciones similares desde el pasado domingo, cuando el movimiento pacífico Democracia real ya convocó protestas en medio centenar de ciudades, que fueron multitudinarias en Madrid y Barcelona.

Según Democracia real ya, el modelo político vigente es un «fracaso» para los ciudadanos y no resuelve sus problemas reales. Y aunque no piden el voto para ninguna formación en concreto, rechazan las siglas «inamovibles del PPSOE», en referencia al opositor Partido Popular (PP) y al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El campamento de la Puerta del Sol está colmado por desocupados, jubilados y gente de todas las edades, en un país que cuenta ya con 4,9 millones de desocupados, una tasa que, entre los jóvenes, alcanza el 40 por ciento.

«Pedimos justicia social. Reivindicamos trabajo digno, que la precariedad laboral pase a la historia», explicó Paco López, portavoz de los manifestantes. «Los derechos sociales están siendo atacados por los mercados financieros, con el beneplácito de la clase política», añadió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.