Miles de jóvenes protestan en Madrid

Más de 130 000 personas se congregaron frente a la Puerta del Sol para exigir cambios políticos y económicos

Autor:

Juventud Rebelde

Miles de personas se concentran en el centro de Madrid, capital de España, como parte de las manifestaciones que se iniciaron el pasado domingo para exigir cambios en la política y economía de la nación europea.

A lo largo de estos días las convocatorias se han producido de forma espontánea y han tenido respuesta masiva luego de que la policía española desalojara a manifestantes que acampaban de forma pacífica en la Puerta del Sol.

La corresponsal de Telesur en España, Hilda Salas, informó este miércoles que «se habla de 130 000 personas que se han congregado hoy (miércoles) en la Puerta del Sol. Se congregan miles de personas para reclamar un cambio de rumbo en la política nacional».

«Hay muchísima gente en la Puerta del Sol, no solamente está la gente que pasó la noche ahí, sino además la gente que pasa y se suma para solidarizarse con las personas que lideran estas movilizaciones», señaló.

Agregó que «hay 36 puntos de acampado, la mayoría se está desarrollando en plazas». Muchos de los manifestantes acuden con la intención de acampar y llevan consigo sacos de dormir y otros enseres. Sin embargo, la Policía ya ha advertido que no tolerará una nueva acampada.

Para la tarde de este miércoles en Barcelona (noreste) «se está llamando a un cacerolazo, inclusive fuera del país también hay protestas en Londres (Inglaterra), Berlín (Alemania), Budapest (Hungría) y Montreal (Canadá)».

El llamado a movilización, de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el 22 de mayo próximo, está corriendo rápidamente por las redes sociales, en especial a través de Twitter.

«Hay varias etiquetas en Twitter con la que se han estado convocando a estas movilizaciones, una de ellas es #Nolesvoten, una especie de llamado muy personal que no engloba a la mayoría de los manifestantes, pero en donde se hace un llamado a la abstención electoral y al voto en blanco», reportó Salas.

Otra de las etiquetas en Twitter es #Democraciarealya y #SpanishRevolution, «así como otras consignas contra la corrupción», subrayó la reportera.Jeferson Cárdenas, miembro de la Unión de Juventudes Comunistas de España expresó que los ciudadanos presentes en las protestas «exigimos respeto, democracia, que se cambien los modelos políticos y económicos actuales».

«Para nosotros es un neoliberalismo en su etapa más salvaje», manifestó.

Los jóvenes continúan exigiendo mejoras en el sistema educativo, en el de salud pública y además mayores oportunidades de empleo.

España sigue teniendo un nivel de desempleo cercano al doble de la Eurozona, que en septiembre pasado se estableció en 10,1 por ciento, según datos de la oficina europea de estadísticas Eurostat.

En septiembre de 2010, el Gobierno del jefe de Estado español, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió que serían necesarios «tres o cuatro años» para volver a las cifras de desempleo anteriores a la crisis económica que vive la nación europea.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.