Nuevas versiones sobre la muerte de Osama bin Laden se contradicen

Mientras un informe indica que Bin Laden estaba muerto cuando encontraron las armas en su residencia, un ex agente CIA afirma que el líder de Al Qaeda está muerto desde 2006

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 18.— Una nueva y contradictoria versión acerca de la muerte de Osama bin Laden atiza hoy las críticas de que el gobierno estadounidense actuó de manera ilegal contra el jefe del grupo Al Qaeda, reportó PL.

Los soldados del Pentágono que ejecutaron la operación el pasado 2 de mayo encontraron las dos armas de fuego de Bin Laden solo después que él estaba muerto, detalla el informe.

De acuerdo con el actual enfoque, uno de los efectivos de los comandos especiales que participaron en la operación apartó a dos mujeres que intentaron proteger al líder de Al Qaeda, mientras otro abrió fuego contra él.

Momentos más tarde, cuando los militares fotografiaron el cadáver, encontraron un fusil AK-47 y una pistola Makarov en un estante. Bin Laden no había tocado las armas, precisa el relato.

La controversia sobre la forma en que fue ultimado ha perseguido a la Casa Blanca, sobre todo después de resultar falsas las primeras afirmaciones de que Bin Laden estaba armado y que utilizó a una de sus mujeres como escudo humano.

Pero los únicos testigos que podrían decir lo sucedido son las esposas e hijos de Bin Laden —actualmente bajo custodia pakistaní—, quienes la semana pasada hablaron con funcionarios de la Casa Blanca, luego de mucha presión de Washington.

Ellas se niegan a responder cualquier pregunta y Pakistán informó que las repatriaría a Arabia Saudita y Yemen, sus países de origen, amplía el reporte.

Entretanto, el diario The News, de Islamabad, anunció que el egipcio Saif al-Adel, uno de los fundadores de Al Qaeda, fue designado como jefe interino del Comando de Control de la red.

El gobierno de Obama insiste en que el tiroteo fue legal y niega que se tratara de una ejecución extrajudicial.

Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán, en su punto más bajo en una década, encontraron un nuevo punto de fricción a raíz de un intercambio de fuego entre fuerzas de la OTAN y pakistaníes en la frontera afgana.

Asevera ex agente CIA que Osama bin Laden falleció hace cinco años

En tanto, el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, Berkan Ashar, afirmó la cadena televisa rusa Primer Canal que Osama bin Laden tuvo una muerte natural casi cinco años antes de que en la noche del 1 al 2 de mayo fuera anunciada su liquidación por el comando especial norteamericano.

Berkan Ashar, de nacionalidad chechena, pidió personalmente el encuentro con el corresponsal televisivo Antón Vernitski  y le dijo «la verdad» sobre la muerte de Osama bin Laden, a quien conoció todavía a principios de los años 90 en Chechenia. Según  sus palabras, «ahora los norteamericanos simplemente encontraron y abrieron la tumba del líder de Al Qaeda».

«En septiembre de 1992 yo estuve en Chechenia. Precisamente en aquel entonces me encontré por primera vez con la persona, que se llamaba bin Laden. El encuentro tuvo lugar en una casa de dos pisos en Grozni. En la primera planta vivía la familia de Gamsajurdia, presidente de Georgia, expulsado de su país. Nos encontrabámos abajo.   Osama también vivía allí», señaló Berkan Ashar.

Según los datos de Primer Canal, en aquellos años el ex funcionario de la Radio Libertad, Berkan Ashar, ya tenía su seudónimo operativo Abu Bakar, que le dieron en la CIA.

Al responder a la pregunta de si cree que los norteamericanos neutralizaron a Osama bin Laden en Pakistán, Berkan  Bashar dijo: «No podría creerlo, si incluso todo el mundo lo creía. Conozco bien a sus guardaespaldas chechenos Sami, Ayub y Majmud, que estuvieron con él hasta el fin. Recuerdo bien esta fecha, que tenía tres cifras 6:26 de junio de 2006. Todas estas personas, así como otras dos de Londres y dos de EEUU, en total siete, lo vieron muerto. Estaba muy enfermo. Adelgazó mucho. Ellos mismos lo lavaron, ellos mismos lo colocaron y ellos mismos lo enterraron».

Berkan Yashar señaló en especial que aunque dos norteamericanos musulmanes y dos ingleses musulmanes eran guardaespaldas de Osama bin Laden y lo vieron muerto, ellos no participaron en el proceso del entierro. «Lo enterraron sólo los tres chechenos, según el testamento de bin Laden», dijo Yashar. Según sus palabras, Osama bin Laden está enterrado en las montanas en la frontera paquistaní-afgana.

Al explicar los motivos de su información a los periodistas de Primer Canal, Berkan Yashar explicó que teme por su vida. En su opinión, sólo la amplia publicidad en el mundo puede proteger su vida contra la CIA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.