Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un menor muerto y nueve personas desaparecidas por avalancha en sureste de Colombia

Muchas viviendas están afectadas debido a la fuertes lluvias, y los derrumbes mantienen incomunicados a los municipios de Simacota, Onzaga y Santa Helena del Opón, en el sur de Santander

Autor:

Juventud Rebelde

El fuerte temporal lluvioso que se mantiene en Colombia ocasionó una avalancha este miércoles en la localidad de San Vicente del Chucurí en el departamento de Santander (noreste) que dejó un menor de cuatro años muerto, once heridos y nueve desaparecidos. Autoridades evacuaron a más de mil habitantes ante el peligro de nuevos deslizamientos, informa Telesur.

El coordinador del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad), Jorge Gerardo Concha, confirmó que el desbordamiento se produjo en la madrugada de este miércoles en la quebrada Las Cruces, que atraviesa a esa población de Santander.

El alud afectó un número importante de viviendas dos puentes averiados y uno roto, señaló el secretario de infraestructura de Santander, Edgar Pedraza.

«La situación es crítica en la mayor parte del municipio, a lo que se suma que el sitio es de difícil acceso», dijo Pedraza a medios de comunicación.

Entretanto, unidades del Ejército, la Policía, la Cruz Roja, Defensa Civil y otros organismos de socorro se desplegaron en la zona para atender la emergencia, donde fueron evacuadas más de mil personas.

Las lluvias también provocaron derrumbes que mantienen incomunicados a los municipios de Simacota, Onzaga y Santa Helena del Opón, situados en el sur de Santander.

Desde la tarde del martes la vía Bucaramanga-Bogotá se encuentra cerrada después que colapsara una represa en la Mesa de los Santos y la posterior destrucción un puente de doce metros.

Mercado de carnes en peligro

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, comentó que el Instituto de Meteorología informó que esta semana se agudiza la situación de las lluvias.

«Las cifras son preocupantes según el Ministerio de Agricultura con cerca de 280 mil bovinos ahogados por las lluvias, que podría generar el encarecimiento en el precio de las carnes», dijo al periodista.

«Hay 52 mil fincas productivas arruinadas y varios cultivos bajo el agua, 98 vías por donde se trasladan los alimentos están taponadas, hay vehículos estancados en las calles, alimentos arruinados, cereales, hortalizas, cacao, frutas, lácteos, están desabastecidos en el interior del país y arruinados», agregó.

Asimismo, acotó que ya se empieza a hablar de cifras de desempleos entre los campesinos, además que el Gobierno fijó en mil 500 millones de dólares la reparación de las pérdidas, «dinero con el que no cuenta».

Desde el pasado abril de 2010, Colombia sufre los rigores de intensas precipitaciones por efecto del fenómeno meteorológico de La Niña que desaparecerá a mediados de junio próximo, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Desde entonces, los deslizamientos, inundaciones, avalanchas y tormentas han dejado 449 muertos, unos 535 heridos y 82 desaparecidos, así como más de 3,3 millones de damnificados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.