Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama dispuesto a ordenar otra operación contra Pakistán

El presidente de Estados Unidos dijo que «somos muy respetuosos de la soberanía de Pakistán», pero «nuestro trabajo es garantizar la seguridad de Estados Unidos»

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 23.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró que ordenaría, de ser necesario, una nueva operación encubierta en Pakistán, similar a la ejecutada contra Osama bin Laden el 2 de mayo, reportó PL.

En una entrevista difundida por la cadena BBC, Obama dijo que «somos muy respetuosos de la soberanía de Pakistán», pero «nuestro trabajo es garantizar la seguridad de Estados Unidos».

Agregó que no permitirá que los planes activos se lleven a cabo sin que su gobierno tome «algunas medidas», por lo cual está dispuesto a repetir la misma orden que dio para ultimar al jefe de Al Qaeda, si «algún dirigente del Talibán es descubierto en Pakistán».

Obama hizo las declaraciones a la cadena británica en vísperas del inicio este lunes de una gira de seis días por Europa, que lo llevará a visitar Irlanda, Reino Unido, Francia y Polonia.

La decisión de Obama de enviar un comando elite de las fuerzas especiales del Pentágono a la caza de Bin Laden en la nación asiática, causó numerosas críticas.

El gobierno de Islamabad, aliado de Washington en la lucha contra el terrorismo, protestó porque la Casa Blanca no avisó de la operación, calificada como una violación de la soberanía nacional pakistaní y el parlamento exhortó a revisar la relación con el país norteño.

Los legisladores exigieron una investigación independiente para esclarecer los hechos que finalizaron con la muerte del líder de la red extremista.

La semana pasada el diario The Washington Post reveló que la CIA operó en esa nación aviones no tripulados en decenas de misiones secretas para espiar el escondite de Bin Laden.

Meses antes de la operación los llamados drones, de última generación, fueron empleados para sobrevolar el complejo residencial de Abbottabad y de esa forma suministrar videos de alta resolución del lugar.

La agencia también utilizó satélites, equipos de escucha a distancia y agentes ubicados en una casa de seguridad en la propia ciudad donde se estima que residió el terrorista, al menos durante cinco años.

Pero los integrantes del comando SEAL tenían la orden de Obama de responder con fuego a las fuerzas pakistaníes en caso de producirse un enfrentamiento durante la incursión en aquel territorio.

El viernes el mandatario expresó durante una visita a la sede la CIA en Langley, Virginia (centroeste), que derrotará a Al Qaeda, «vamos a terminar el trabajo», subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.