Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile advierte a Bolivia que tiene un Ejército preparado para defender límites fronterizos

El gobierno boliviano anunció que denunciaría en la próxima Asamblea de la OEA  la negativa de Chile a revisar los tratados internacionales sobre una salida soberana al mar

 

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno de Chile advirtió este martes que sus Fuerzas Armadas están en condiciones para defender y hacer respetar los tratados internacionales que delimitan territorialmente al país, y que han sido objeto de discusión con Bolivia, que demanda una salida soberana al mar, informa Telesur.

El ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, declaró ante medios de prensa, que la nación austral «es un país que en estas materias actúa unido» y «tiene, en sus posiciones, todo el amparo del derecho internacional», sostuvo en relación a la disputa que mantiene con La Paz por la demanda internacional.

«Chile tiene una muy sólida fortaleza... es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional y, por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la integridad territorial», agregó.

El medio chileno, La Tercera, señaló a través de su portal en Internet, que las declaraciones de Allamand son una respuesta al canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien anunció recientemente que acusará a Chile el venidero 7 de junio, de no cumplir con la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la cuestión marítima.

Bolivia anunció que denunciaría en la próxima Asamblea de la OEA, que se celebrará en junio en El Salvador, la negativa de Chile a revisar los tratados internacionales sobre una salida soberana al mar.

Santiago criticó las intenciones de acudir a la OEA para dar solución al conflicto marítimo que arrastra con su vecina desde hace varias décadas.

Allamand dijo que «es una materia bilateral que corresponde y debe ser tratada en este ámbito, entre Bolivia y Chile», y reclamó que «los organismos multilaterales no tienen competencia para inmiscuirse en una materia bilateral».

El ministro de Defensa chileno reiteró que si Bolivia insiste en judicializar su aspiración marítima, «Chile hará ver oportunamente en las instancias que corresponda su posición apegada al derecho internacional».

La resolución del organismo indica que la «cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente, y es necesario encontrar una solución justa y equitativa, que proporcione a Bolivia un acceso soberano y útil al océano Pacífico».

Por su parte, el diputado chileno Marcelo Díaz, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dijo que Chile «debe prepararse para la próxima cita de la OEA y realizar una ofensiva para explicar su posición».

Después de la decisión boliviana de acudir a una demanda internacional, el diálogo entre ambas naciones quedó suspendido, pues Santiago aseguró que La Paz no puede usar las dos vías a la vez: el diálogo bilateral y el litigio internacional.

El gobierno de Evo Morales prepara los argumentos históricos y jurídicos por su causa, mientras que su homólogo Sebastián Piñera respondió que también armará la defensa, ante la posible demanda aún sin fecha.

La Guerra del Salitre, también conocida como Guerra del Pacífico (1879-1884), fue un conflicto armado en el que estuvieron involucrados Chile y Bolivia, por diferencias comerciales en la exportación del salitre boliviano a Chile.

Diez años después del fin de la guerra (1884), Chile y Bolivia firmaron un tratado de paz que definió la actual delimitación territorial, que dejó a este último país sin acceso al mar.

La Paz negocia en la actualidad un corredor de 10 kilómetros de ancho en la zona fronteriza entre Perú y Chile, que le permita dar un impulso a sus actividades comerciales vía marítima.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.