Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas protestas de estudiantes chilenos

El paro fue convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) ante la indiferencia del Gobierno a sus demandas en defensa de la enseñanza pública y en contra del lucro en la educación

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, junio 1.— Federaciones universitarias chilenas protagonizaron este miércoles un paro nacional en rechazo al modelo privatizador y en reclamo de un cambio estructural profundo en el sistema de enseñanza superior, reportó PL.

Durante la jornada de protesta, 15 000 estudiantes se manifestaron en el centro de la capital, según AFP, aunque también hubo concentraciones en otras ciudades.

El paro fue convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) ante la indiferencia del Gobierno a sus demandas en defensa de la enseñanza pública y en contra del lucro en la educación, cada vez más elitista.

La medida recibió la adhesión del Colegio de Profesores y de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, al tiempo que las demandas estudiantiles eran respaldadas por los rectores de la Universidad Santiago de Chile y de la Universidad de Chile.

«Las universidades tradicionales (públicas), que realizamos la mejor docencia e investigación del país, llevamos muchos años esperando por un trato justo y equitativo; y la verdad es que no queremos seguir aguardando mientras se frustran los sueños e ideales de generaciones de chilenos», expresó Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile.

La protesta transcurrió de forma pacífica hasta las cercanías del Ministerio de Educación, donde los carabineros usaron carros lanza agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes.

El pasado 12 de mayo, más de 100 000 jóvenes del país sudamericano respondieron al llamado de movilización de CONFECH, que recibió además el apoyo de autoridades académicas, del Colegio de Profesores y de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales.

Según la UNESCO, Chile es el único país del mundo con una educación superior considerada casi enteramente privada, pues toda es pagada, y los pobres apenas pueden acceder a ella debido a los altos aranceles. A pesar de constituir instituciones sin fines de lucro, las universidades en Chile son uno de los negocios más lucrativos del mercado, denunció en su última edición la revista local Punto Final.

Los elevados montos que deben pagar los jóvenes para poder acceder a los estudios universitarios en el país sudamericano están considerados entre los más altos del mundo.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.