Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OTAN usa helicópteros para bombardear Libia

Critica Rusia medida de la Alianza. Canciller británico realiza visita sorpresa a Bengazi

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, junio 4.— La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) amplió este sábado sus bombardeos contra Libia con el empleo, por primera vez, de helicópteros de combate, lo cual fue criticado por Rusia, que consideró la decisión de la Alianza como un lento paso para una operación terrestre.

Los helicópteros británicos del tipo Apache se unieron a las unidades de cazas de la OTAN y tuvieron su estreno en Libia en el enclave petrolero de Brega, situado en la región este y todavía bajo control gubernamental, reportó PL.

Según DPA, en las operaciones de este sábado también participaron aparatos franceses del modelo Tiger y Gazella.

Fuentes castrenses leales al líder libio Muammar al-Gaddafi señalaron que la incursión se dirigió contra instalaciones civiles y militares, pero helicópteros similares franceses y cazas también bombardearon otros sitios del país, contó PL.

En un comunicado oficial, la OTAN señaló que entre los objetivos de la primera incursión acontecida este sábado se encontraban tropas de combate de Gaddafi y vehículos y equipos militares. Según el texto, los ataques en Brega (este) con Apache del HMS Ocean —buque de guerra estacionado frente a la costa libia, según AP—, fueron exitosos.

Voceros del bloque bélico occidental precisaron que destruyeron una planta de radar y un puesto de control armado cerca de Brega, además de vehículos y otros equipamientos de combate, al tiempo que causaron bajas entre los efectivos.

AP precisó que para destruir estos blancos se emplearon proyectiles Hellfire (fuego del infierno), muy conocidos por sus mortales estragos en naciones que han sido bombardeadas por los Predator, aviones no tripulados estadounidenses.

Por su parte, el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov estimó que con la utilización de helicópteros para atacar Libia, la OTAN se acerca de forma paulatina a una acción terrestre.

Tras reunirse en la sureña ciudad de Odessa con su similar ucraniano, Konstantin Grischenko, el titular ruso comentó que el empleo de los Apache por Gran Bretaña y Francia es otra de las violaciones, ya suficientes, de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en el caso de Libia.

En tanto, el ministro de Exterior británico, William Hague, arribó este sábado a la ciudad de Bengazi para reunirse con los grupos opositores armados, en la primera visita de un funcionario británico de alto rango a esa zona, según confirmó la Cancillería británica, citada por ANSA.

Hague dialogará con el jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdul Jalil, sobre un plan de salida de Gaddafi y los avances militares de la OTAN en ese  país del norte de África.

A su llegada a Bengazi, Hague, acompañado por el ministro de Desarrollo, Andrew Mitchell, patentizó la determinación de su país para acabar con Gaddafi.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.