Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. reconoce a oposición libia

Prosiguen intentos por condenar a Siria

Autor:

Juventud Rebelde

ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos, junio 9.— Estados Unidos, a través de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, reconoció este viernes aquí al Consejo Nacional de Transición (CNT) como el «representante legítimo del pueblo libio» y añadió que a este órgano se entregarán los fondos congelados.

En rueda de prensa tras la tercera reunión del denominado Grupo Internacional de Contacto sobre Libia (GICL), la Clinton indicó que hay un proyecto de resolución en el Congreso de EE.UU. para usar los fondos libios en la ayuda a la oposición armada.

Estados Unidos se convierte así en el onceno país que considera al CNT como único interlocutor legítimo en Libia, luego de que lo hicieran Francia, Qatar, Gran Bretaña, Italia, Gambia, Malta, Jordania, Senegal, España y Australia.

Según PL, cancilleres y otros representantes de unos 20 países occidentales y árabes así como de la ONU, la Unión Europea, la Liga Árabe y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) volvieron a teorizar sobre el futuro de Libia en un eventual escenario sin el líder Muammar al-Gaddafi, lo cual a juicio de la secretaria norteamericana de Estado es inevitable y no tardará mucho, narró AFP.

En la tercera reunión desde su constitución, el GICL discutió mecanismos para utilizar los fondos bloqueados al Gobierno de Gaddafi en bancos extranjeros, los cuales serían concedidos al CNT, grupo que se encargaría de administrarlos.

La cita de Abu Dhabi, antecedida por una similar en Doha, Qatar, consideró la posibilidad de establecer un mecanismo internacional para descongelar parte de los bienes que se valoran en más de 160 000 millones de dólares.

Desde Roma trascendió que el ejecutivo italiano apoyará al CNT con préstamos a bajo interés, por una cantidad aproximada a los 400 millones de euros en efectivo y alrededor de 150 millones en combustible, todo avalado con dichos fondos, indicó el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini.

Mientras, las tensiones también se cernían sobre Siria, país al que Occidente busca condenar en el Consejo de Seguridad. El canciller brasileño, Antonio Patriota, cuyo país es un miembro clave de esa instancia de la ONU, expresó este jueves su preocupación de que una resolución que condene la violencia en ese país pueda agudizar las tensiones en el Medio Oriente.

Patriota dijo que no habría en este caso el apoyo de los países árabes como sí lo hubo con Libia, cuando se aprobó la resolución 1973.

En otro intento por condenar a Siria, la agencia nuclear de la ONU recomendó el jueves que la nación árabe sea llevada ante el Consejo de Seguridad, presuntamente, por no declarar la construcción de un supuesto reactor nuclear, según reportó AP.

La mayoría de los miembros con derecho a voto en ese organismo apoyaron la recomendación formulada por Estados Unidos y 12 de sus aliados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.