Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Masiva adhesión a paro estudiantil en Chile

Los jóvenes chilenos reclaman mayor presencia del Estado en el sistema educacional; de manera concreta abogan por educación estatal, laica y gratuita

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, junio 13.— Estudiantes de la enseñanza media ocuparon este lunes más de un centenar de colegios y liceos en Chile para rechazar el lucro en el sistema de educación, reportó Prensa Latina.

Dirigentes estudiantiles confirmaron la toma de recintos docentes en las regiones de Atacama, Valparaíso, Maule, Bío Bío y Metropolitana, donde está enclavada esta capital.

El Gobierno admitió la ocupación de un centenar de establecimientos y de otros 40 en paro total, según confirmó el subsecretario de Educación Fernando Rojas, quien recibió una carta contentiva de las demandas de los estudiantes.

Los jóvenes chilenos reclaman mayor presencia del Estado en el sistema educacional; de manera concreta abogan por educación estatal, laica y gratuita.

Exigen también gratuidad del pasaje escolar, reconstrucción de las escuelas afectadas por el terremoto de febrero de 2010 y un cambio en la Constitución chilena —actualmente rige la aprobada por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990)—.

«Si no hacemos un cambio en la Constitución de Chile, estos problemas van a seguir y no queremos soluciones parches», expresó el vocero de la Federación de Estudiantes Metropolitanos, Freddy Fuentes.

Se conoció además de la convocatoria a una marcha de estudiantes secundarios el próximo miércoles, como signo de la radicalización de las protestas, evaluadas por analistas locales como una segunda Revolución pingüina, en clara referencia al movimiento estudiantil del 2006.

Necesitamos una respuesta que asegure que se van a cumplir nuestras demandas y no vamos a bajar las manifestaciones, aseguró la dirigente estudiantil Laura Ortiz.

Se prevé además un paro conjunto del magisterio y de las federaciones universitarias, el jueves 16 de junio, en defensa de la educación pública.

Los universitarios y profesores proyectan marchar por la Alameda hasta la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de Gobierno de La Moneda, para expresar su descontento con el sistema educacional, derivado del enfoque excluyente y segregacionista afín con el neoliberalismo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.