Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Go home!, dijeron manifestantes a Obama en Puerto Rico

Cientos de personas marcharon en rechazo a la visita. Algunos quemaron banderas norteamericanas en señal de repudio

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, junio 14.— Manifestantes puertorriqueños recibieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con reclamos de independencia para la isla y por la liberación de presos boricuas en cárceles del país norteño, reportó PL.

Obama arribó a la base aérea Muñiz procedente de Miami al filo del mediodía del martes, en una visita que apenas duró cinco horas durante las cuales sostuvo entrevistas oficiales y, además, participó en un coctel con empresarios y políticos que pagaron entre 10 000 y 35 800 dólares para saludarlo. Con la actividad se recaudaron un millón de dólares para la campaña por la reelección del Presidente norteamericano.

Mientras defensores del eufemístico Estado Libre Asociado de EE.UU. impuesto a la isla se reunieron cerca del aeropuerto para darle la bienvenida, otros cientos de personas marcharon en rechazo a la visita, portando carteles con consignas tales como Go home. Algunos quemaron banderas norteamericanas en señal de repudio y enarbolaron fotografías con la imagen de Oscar López Rivera, quien lleva 30 años en las cárceles de la Unión.

Imágenes trasmitidas por Telesur permitieron observar el numeroso dispositivo policial que custodió la presencia de Barack Obama, y la manera en que los uniformados trataban de impedir la presencia de los marchistas en las calles.

Un manifestante entrevistado por la televisora testimonió que la policía no los dejaba enarbolar sus pancartas, en tanto eran permitidas a quienes trataron infructuosamente de saludar al mandatario.

Sectores del independentismo así como analistas consideraron el fugaz paso de Obama por Puerto Rico como un viaje con fines electorales, que busca asegurar el voto de los puertorriqueños y, en general, de los latinos residentes en EE.UU., con vista a su reelección.

Durante sus palabras al arribar a San Juan, el jefe de la Casa Blanca prometió que su Gobierno respetaría la decisión que tomen los puertorriqueños sobre su estatus político, en alusión a las sugerencias de un comité de la Casa Blanca que recomendó consultar el tema en plebiscito.

En un discurso cargado de mensajes electorales, apuntó PL, Obama recordó que el denominado Grupo de Trabajo sobre el Estatus de Puerto Rico presentó en marzo pasado un informe con diversas propuestas.

Según Obama dicho documento es «para que los residentes de esta isla puedan determinar su propio futuro». Sin embargo, este ni siquiera ha sido aprobado aún por el Congreso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.