Demandan a Obama por guerra contra Libia

La denuncia afirma que Obama no cumplió con la Resolución sobre Poderes de Guerra de 1973 al no buscar la aprobación del Congreso para la intervención de Estados Unidos en la misión de la OTAN en Libia

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 15.— Diez congresistas estadounidenses presentaron este miércoles una demanda contra el presidente Barack Obama en la que afirman que violó la ley al no buscar autorización para la participación militar estadounidense en Libia, reportó DPA.

La demanda afirma que Obama no cumplió con la Resolución sobre Poderes de Guerra de 1973 al no buscar la aprobación para la intervención de Estados Unidos en la misión de la OTAN en Libia.La demanda afirma que Obama no cumplió con la Resolución sobre Poderes de Guerra de 1973 al no buscar la aprobación para la intervención de Estados Unidos en la misión de la OTAN en Libia.

Según el demócrata Dennis Kucinich, de Ohio, y el republicano Walter Jones, de Carolina del Norte, dos de los legisladores que presentaron la causa judicial, el poder ejecutivo violó la Constitución «al eludir el Congreso y utilizar organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la OTAN para autorizar el uso de fuerza militar en el extranjero».

Por su parte, la Casa Blanca reaccionó desafiante a las acusaciones contra Obama y justificó su operativo en Libia. «Creo que estamos actuando de manera consistente con los poderes de guerra que establece la Constitución de Estados Unidos», dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, quien aseguró que «vamos a seguir adelante con la misión».

Según AFP, Carney precisó que la Casa Blanca enviará al Congreso un informe para explicar su acción en Libia, incluido un análisis jurídico que sostiene que Obama no excedió sus poderes en el conflicto. A juicio del vocero presidencial, el documento evidencia el «éxito» de la operación militar en la nación árabe.

El informe de la Casa Blanca para el Congreso se produce después de que la Cámara de Representantes decidiera el 3 de junio  que el Presidente responda a una serie de preguntas sobre la operación militar, incluyendo la duración de la presencia estadounidense y el costo estimado. La medida dio a Obama 14 días para responder. El plazo vence el viernes, precisó DPA.

En tanto, desde Libia trascendió que 12 personas murieron este miércoles en un ataque aéreo de la OTAN que alcanzó a un autobús a la entrada de la ciudad de Kikla, a 150 kilómetros al suroeste de Trípoli, la capital, según reportes de la televisión estatal de ese país, citados por EFE.

Mientras, la Unión Africana (UA) exigió nuevamente a la ONU una «solución política» a la crisis libia  y descartó cualquier posibilidad de apoyar una fuerza de  ocupación.

La UA realizó el reclamo en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y según dijeron fuentes diplomáticas, fue recibido con frialdad por los representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, reseñó ANSA.

El primer ministro británico, David Cameron, convocó en tono abrupto al jefe de la Marina Real, almirante Mark Stanhope, por lo que consideró incómodos comentarios sobre la capacidad de las fuerzas armadas británicas para soportar una campaña bélica a largo plazo, dijo PL.

Después de los polémicos pronunciamientos, Cameron dijo que habían llegado al acuerdo de que Londres podría sostener la intervención militar en Libia «el tiempo que necesitamos».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.