Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enfrentamientos en Barcelona causan decenas de heridos

Entre los heridos, más de 30 forman parte de los «indignados», miembros del movimiento que mantuvo acampadas en diferentes ciudades españolas durante cuatro semanas para pedir un cambio político y económica

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, junio 15.— Unas 45 personas resultaron heridas este miércoles en otra jornada de represión efectuada por la policía catalana contra manifestantes inconformes con el rumbo económico y social del país, en una acción que el gobierno autonómico justificó con el argumento de detener episodios de «agresión» a diputados.

Según ANSA, entre los heridos, más de 30 forman parte de los «indignados», miembros del movimiento que mantuvo acampadas en diferentes ciudades españolas durante cuatro semanas, para pedir un cambio político y económico.

El resto son integrantes de la policía catalana, que reprimió el pasado 27 de mayo en Barcelona una sentada de manifestantes en la Plaza Cataluña, y que este miércoles argumentaron su intervención porque varios diputados habrían sido agredidos cuando intentaban ingresar al Parlamento regional.

Esa situación obligó a Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña (el gobierno regional), y a  sus consejeros, a acceder al recinto en helicóptero.

«Pido comprensión al pueblo de Cataluña. A veces hay imágenes impactantes y duras, pero en cualquier democracia debe poder haber un uso legítimo de la fuerza», afirmó, para justificar la actuación policial.

Los «indignados», por su parte, aseguraron que la violencia de entre sus filas provino de «incidentes aislados» en los que algunos diputados y diputadas fueron «objeto de insultos y lanzamiento de agua».

Según AFP, los manifestantes querían evitar que los diputados celebraran el debate  sobre el presupuesto regional catalán, para impedir su aprobación, ya  que prevén un recorte del gasto público del 10 por ciento, así como la reducción de prestaciones sociales y sanitarias.

Por su parte, el movimiento Acampada Sol, que inició el 15 de mayo en Madrid las protestas que salpican ciudades de toda España, emitió un comunicado en el que se desvinculó  de la violencia de la protesta de Barcelona.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.