Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo de Seguridad recomendará reelección de Ban Ki-moon

El Secretario General de la ONU anunció hace 10 días su aspiración a continuar en el cargo por un segundo período a partir del próximo 1 de enero

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, junio 17.—El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordará hoy recomendar a la Asamblea General que respalde la reelección del actual secretario general de la organización mundial, Ban Ki-moon, para otro mandato de cinco años, informa PL.

El tema aparece en la agenda de ese órgano de 15 miembros para la mañana de este viernes y fue tratado la víspera durante consultas a puertas cerradas, según informó el actual presidente del consejo, el Gabón, Nelson Messone.

El diplomático africano dijo que los miembros de ese cuerpo aprobarán «por aclamación» un proyecto de resolución que será presentado a la Asamblea General, la cual debe sancionar la propuesta, de acuerdo con los procedimientos.

Sin ningún otro postulante, Ban Ki-moon, de 67 años de edad, anunció hace 10 días su aspiración a continuar en el cargo por un segundo período a partir del próximo 1 de enero.

Cuba desmintió anoche versiones que la responsabilizaban de evitar que el Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) en la ONU apoyara la reelección de Ban Ki-moon.

El rechazo a esa alegación difundida por la agencia Reuters fue subrayada en un comunicado de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU y precisó que se trata de «rumores infundados sobre un acto tan serio y trascendente como la elección del secretario general de Naciones Unidas».

Formalmente, el titular de la organización es nombrado por la Asamblea General para un lapso de cinco años, pero a recomendación del Consejo de Seguridad.

Ese órgano está integrado ahora por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China como miembros permanentes con derecho de veto, y Brasil, Colombia, Líbano, Nigeria, Gabón, Portugal, India, Bosnia y Herzegovina, Suráfrica y Alemania.

Los anteriores titulares de la ONU fueron Kofi Annan (Ghana, 1997-2006), Boutros Ghali (Egipto, 1992-1996), Javier Pérez de Cuéllar (Perú, 1982-1991), Kurt Waldheim (Austria, 1972-1981), U Thant (Birmania, 1961-1971), Dag Hammarskjöld (Suecia, 1953-1961) y Trygve Lie (Noruega, 1946-1952).

La Carta de la organización no fija límites al número de mandatos que un secretario general puede cumplir, aunque hasta ahora ninguno ha sobrepasado dos períodos consecutivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.