Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Helicópteros de la OTAN aterrizaron en Libia

El portavoz de los alzados, Farag Al-Moghraby, señaló que la aviación de la OTAN atacó sus posiciones cerca de la aldea de Amreer Gabs, 30 kilómetros al noroeste de Ajdabiyah, a la par que agredió nuevamente esta capital

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, junio 17.—La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hirió a 16 rebeldes libios durante un confuso bombardeo cerca de Ajdabiyah (este), informaron este viernes fuentes de la oposición armada, coincidiendo con la difusión de imágenes de helicópteros de combate franceses en Bengazi, reportó PL.

El portavoz de los alzados, Farag Al-Moghraby, señaló que la aviación de la OTAN atacó sus posiciones cerca de la aldea de Amreer Gabs, 30 kilómetros al noroeste de Ajdabiyah, a la par que agredió nuevamente esta capital.

Las 16 víctimas fueron trasladadas con lesiones de distinto nivel de gravedad a hospitales en Bengazi, la segunda ciudad de Libia, convertida virtualmente en capital de la oposición al líder Muammar al-Gaddafi y sede del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT).

Según Al-Moghraby, se investiga qué pudo provocar el nuevo error de los aviones y helicópteros occidentales, que ya causaron bajas mortales a los rebeldes alegando dificultad para distinguir en el desierto sus vehículos de combate, de los de las fuerzas de Gaddafi.

Ajdabiyah es base clave para los alzados en su pretendido avance hacia el enclave petrolero de Brega con miras a tomar Trípoli, además de su ubicación estratégica relativamente cercana al oeste de Bengazi.

Precisamente, la cadena televisiva qatarí Al Jazeera mostró este viernes imágenes de helicópteros de la OTAN en el aeropuerto de la referida ciudad, aunque jefes del CNT dijeron que habían aterrizado «vacíos» y para «propósitos de rescate y evacuación».

La resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU para, supuestamente, imponer una zona de exclusión aérea y proteger a civiles en Libia, excluyó toda posibilidad de presencia militar en suelo de este país del norte africano.

En tanto, Gaddafi advirtió este viernes que la OTAN será derrotada y fracasará en su intento de forzar un cambio del régimen, al tiempo que los opositores armados negaron la existencia de todo contacto con Trípoli, lo había asegurado el emisario del Presidente ruso, la víspera, reportó AFP.

«La OTAN será forzosamente vencida. Estamos decididos a no cambiar nada en nuestro país si no es por voluntad propia y lejos de los aviones de la Alianza», dijo Gaddafi en un mensaje de audio emitido por la televisión nacional.

La advertencia del líder libio fue difundida en la tarde, horas después de que la Alianza Atlántica reanudara sus bombardeos sobre Trípoli y al continuar los enfrentamientos entre sus tropas y los combatientes de la oposición en varios puntos del país.

En tanto, miles de libios se manifestaron este viernes en Trípoli a favor de Gaddafi, pese a los ataques aéreos lanzados a plena luz del día por la OTAN contra la capital, reseñó DPA.

Algunos manifestantes portaban pancartas con imágenes de Gaddafi, mientras que, según testigos, en los barrios de Ain Sara y Tashura se registraron explosiones, precisó el despacho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.