Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Iniciativas antiinmigrantes proliferan en EE.UU.

Autoridades mexicanas afirman que la entrada en vigor de alguno de esos proyectos afectaría las relaciones bilaterales

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, junio 18.— La oleada racista en Estados Unidos crece de forma alarmante, pues ya se presentaron 600 iniciativas de leyes parecidas a la célebre SB1070 de Arizona, la cual criminaliza la inmigración, afirmaron fuentes oficiales aquí, citadas por PL.

En esos proyectos de ley se convierte en delito albergar a un emigrante, aunque se trate de un familiar; se permite que a cualquier ciudadano se le verifique su estatus en el país y se niega la validez de la matrícula consular.

Daniel Hernández, titular en la Cancillería de la dirección general de Protección a Mexicanos en el Exterior, afirmó en entrevista al diario El Universal que si cualquiera de estas leyes entrara en vigor, «se afectaría la relación bilateral México-Estados Unidos».

El Gobierno mexicano entonces, añadió, tendría que hacer frente a 50 sistemas jurídicos distintos, pues se abriría la puerta para que cada estado impusiera su propia legislación en materia de inmigración, lejos de los compromisos internacionales.

Organizaciones civiles de EE.UU. ya presentaron demandas contra estas leyes potenciales, pues consideran que son anticonstitucionales y violan o invaden la competencia de la norma federal migratoria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.