Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rubalcaba, candidato del PSOE en las presidenciales de 2012

El presidente actual, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió no concurrir a un tercer mandato

 

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, junio 18.— El número dos del Gobierno español, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, fue proclamado este sábado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como candidato a la presidencia del ejecutivo en los comicios de 2012, tras la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de no concurrir a un tercer mandato.

Según AFP, Rubalcaba, también ministro del Interior, fue proclamado oficialmente «candidato a la presidencia del Gobierno» por la comisión federal de garantías electorales del PSOE.

Zapatero, presidente del ejecutivo desde 2004, anunció el 2 de abril que no volvería a presentarse como candidato a un tercer mandato, perjudicado desde hace dos años por una grave crisis económica que llevó a su partido a perder las elecciones locales y regionales del 22 de mayo.

El PSOE abrió entonces un proceso de elecciones primarias para elegir a un nuevo candidato. En el plazo para la presentación de aspirantes, ninguno de los nueve militantes que se  presentaron aportó los avales requeridos.

Rubalcaba, de 59 años, ejerció varios cargos en los gobiernos del socialista Felipe González (1982-1996), y actualmente es miembro de la ejecutiva federal del PSOE.

En los últimos años ha encabezado con mano dura la lucha contra la organización separatista vasca ETA, sobre todo después de que esta rompió la tregua de 2006.

Respecto a las marchas de «indignados» —el movimiento popular que pide un cambio político, económico y social para salir de la crisis— previstas para este domingo en una multitud de ciudades del país ibérico, Rubalcaba precisó que, si las concentraciones se desarrollan pacíficamente, los medios policiales actuarán con prudencia, aunque, añadió, «si alguien lo quiere hacer mal», entonces se recurrirá a la firmeza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.