Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se intensifican los combates en Libia

La OTAN ) prosiguió sus bombardeos sobre objetivos civiles y militares, mientras los rebeldes se enfrentaron a las fuerzas armadas en la ciudad noroeste de Nalut

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLi, junio 18.— Los combates entre fuerzas rebeldes y el Ejército arreciaron hoy en el oeste de Libia, y causaron al menos ocho muertos y 13 heridos, mientras el Gobierno acusó a la OTAN de cometer crímenes de guerra, reportó Prensa Latina.

La aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) prosiguió sus bombardeos sobre objetivos civiles y militares, los alzados se enfrentaron a las fuerzas armadas en la ciudad noroeste de Nalut, donde se reportaron numerosas pérdidas.

De acuerdo con corresponsales en la zona, los choques comenzaron el viernes y continuaban todavía hoy, después de que los insurgentes capturaron una porción de territorio de dos kilómetros al occidente de Misratah, la tercera ciudad del país.

Voceros de los sublevados reconocieron que perdieron a ocho hombres y otros 13 resultaron heridos, pero reivindicaron la destrucción de seis vehículos blindados y haber aniquilado a más de 45 soldados enemigos, después de rodearlos y atacarlos.

Nalut fue castigada con obuses de morteros y misiles, además de que se registraron intensos tiroteos y potentes explosiones que provocaron altas columnas de humo, relataron testigos. Indicaron, asimismo, que los rebeldes controlan territorios desde la frontera con Túnez hasta unos 80 kilómetros de Trípoli, con el apoyo de la aviación de la OTAN que bombardea posiciones gubernamentales.

Además de pelear en el frente este alrededor del enclave petrolero de Brega y en las Montañas Occidentales al suroeste de la capital, los insurgentes también intentaron desalojar a las tropas leales a El Gaddafi de la ciudad oeste de Zlitan.

Ese poblado se sitúa unos 160 kilómetros al oriente de Trípoli y es el mayor en la franja costera con el Mediterráneo que enlaza a la capital con Misratah, en poder de la rebelión que desde allí trató sin éxito de destruir tanques y municiones en Naimah, cerca de Zlitan.

El primer ministro libio, Baghdadi Al-Mahmoudi, denunció los incesantes bombardeos de la alianza atlántica que desde el 19 de marzo a la fecha dejaron más de 855 muertos y cuatro mil heridos, 523 de los cuales están grave. Añadió que la cifra aumentó en las últimas 72 horas, con el fallecimiento de cuatro civiles en Trípoli y un número impreciso en Sirte cuando una bomba de la OTAN impactó el vehículo donde viajaban.

El jefe de gabinete abogó por un alto el fuego, confirmó que han mantenido contactos con representantes del opositor Consejo Nacional de Transición, pese a que sus líderes lo negaron, y urgió al mundo a movilizarse y parar esta masacre de la OTAN contra el pueblo libio. Abogamos por un diálogo, estamos en contacto con todas las partes. Todos somos libios y debemos ponernos acuerdo y parar la guerra, dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.