Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de una decena de civiles muertos por bombardeos en Libia

Ataques de la OTAN alcanzaron una panadería y un restaurante, y las víctimas fueron personas que se encontraban en esos dos lugares

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, junio 25.— Al menos 15 personas murieron y otras 12 resultaron heridas en una nueva oleada de bombardeos lanzada este sábado por las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la ciudad libia de Brega, localizada al este de la capital, reportó Telesur.

Aunque casi de inmediato la Alianza negó los hechos y aseguró que solo atacó «objetivos militares legítimos», la agencia de prensa oficial de Libia, Jana, señaló que los ataques de la OTAN alcanzaron una panadería y un restaurante y las víctimas eran personas que se encontraban en esos dos lugares.

«La OTAN atacó edificios en un sector abandonado de Brega. Eran blancos militares legítimos que fueron alcanzados (...) Nos tomamos el tiempo para observar la zona y estar seguros. Un plan meticuloso se puso a punto para esta acción», dijo el portavoz de la OTAN.

El Gobierno de Trípoli denunció que estos ataques son parte de «un nuevo episodio en la campaña de exterminio sistemático del pueblo libio».

Mientras, según constataron periodistas de la AFP, también  este sábado tres potentes explosiones sacudieron el barrio de Tajura, en las afueras de Trípoli, donde se podían ver columnas de humo, sin que se determinara por el momento los blancos atacados. Asimismo, el corresponsal de Reuters aseveró haber escuchado un total de cuatro explosiones fuertes mientras aviones sobrevolaban la ciudad en dos ocasiones.

Solo en su informe diario del viernes, la Alianza Atlántica indicó que había atacado 35 objetivos, entre los cuales incluyó supuestos vehículos e instalaciones militares en la región del puerto petrolero de Brega.

El pasado 17 de junio, un reporte emitido por el Ministerio de Salud de Libia informó que los ataques de la OTAN han dejado casi 1 000 muertos en ese país. Las autoridades libias han propuesto en reiteradas ocasiones una solución pacífica al conflicto interno en ese país; no obstante, el Gobierno estadounidense, presidido por Barack Obama, señaló recientemente que las operaciones en Libia han marcado un «progreso» en la nación africana y por ende, no dio indicio de detenerlas sino más bien, mostró intención de intensificarlas. Esa determinación es secundada por los aliados de la Unión Europea, comentó Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.