Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OTAN y rebeldes intensifican acciones militares en Libia

Los alzados combaten a las tropas de El Gadafi en las afueras de la localidad estratégica de Bir Al-Ghanam

 

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, junio 27.—Rebeldes libios, apoyados por la OTAN, redoblaron hoy su ofensiva contra el Ejército leal a Muamar El Gadafi al suroeste de esta capital, mientras el Gobierno propuso un diálogo nacional y elecciones con supervisión internacional, según PL.

Los alzados combaten a las tropas de El Gadafi en las afueras de la localidad estratégica de Bir Al-Ghanam, en lo que se describió como un fuerte aliento a su pretensión de llegar a Trípoli.

Cuando ya se cumplieron 100 días del inicio de los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la aviación aliada ayudó al empuje de los sublevados con ataques a infraestructuras de las fuerzas armadas e instalaciones civiles.

Según la agencia oficial de noticias JANA, la OTAN lanzó esta madrugada bombas sobre Trípoli, a la par que asedió zonas del oeste libio como las montañas de Nafussa.

Por su lado, el portavoz del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), Guma El-Gamaty, precisó que los combates en torno a Bir Al-Ghanam resultaban especialmente importantes por su ubicación a escasos 30 kilómetros al sur de Az Zawiya y a 80 de Trípoli por el oeste.

La insurgencia controló Az Zawiya en marzo y fue obligada a replegarse cuando las tropas gubernamentales retomaron la refinería de petróleo de la ciudad, pero volvieron a ocuparla a raíz de los enfrentamientos de hace un mes con intervención de la OTAN.

De hecho, en los combates arreciados el domingo y que continuaron esta mañana en torno a la aldea de Bir Ayad, cercana a Bir Al-Ghanam, se empleó artillería pesada, ametralladoras automáticas, así como incursiones    ocasionales    de aviones de la alianza atlántica.

El jefe de defensa de los rebeldes en el CNT, Jalal Al-Dgheli, dijo que la limitación de armamento hizo concentrar el avance desde las montañas occidentales hacia Trípoli, y se mostró confiado de poder derrotar a El Gadafi en agosto, durante el mes musulmán del Ramadán.

A su vez, el portavoz del Gobierno, Moussa Ibrahim, reiteró que el líder libio mantiene la propuesta de un período de diálogo nacional y convocar a elecciones supervisadas por la ONU y la Unión Africana, sobre todo después de una iniciativa mediadora del fin de semana.

En conversaciones anoche con reporteros extranjeros en esta capital, Ibrahim subrayó que el pueblo libio debe decidir en una votación si El Gadafi permanece o no en el poder.    Si decide que debe irse, él se irá   , subrayó, aunque descartó el exilio del mandatario.

Líderes africanos reunidos el domingo en Pretoria, Suráfrica, afirmaron que El Gadafi había aceptado mantenerse al margen del proceso de negociaciones para poner fin al conflicto.

Sin embargo, Ibrahim recalcó que el líder libio    es un símbolo y está por encima de acciones políticas y de todo juego táctico y político   , y aclaró que ni los rebeldes ni la OTAN tendrían opción de decidir el futuro de Libia, además de que deben cesar los bombardeos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.