Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlamento griego aprueba recortes exigidos por la UE y el FMI

En Atenas, los manifestantes y la policia protagonizaron violentos enfrentamientos durante las protestas contra el duro programa de recortes sociales

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, junio 29.— El Parlamento griego aprobó el miércoles el duro programa de recortes sociales exigido por los acreedores del país, pero repudiado por manifestantes que se enzarzaron en violentos enfrentamientos con la policía en Atenas, reportó AFP.

Los incidentes se multiplicaron tras la adopción —por 155 votos a favor y 138 en contra— de las medidas, que prevén recortes de 28 400 millones de euros en el periodo 2012-2015, y un programa de privatizaciones para recaudar otros 50 000 millones.

Unos mil jóvenes concentrados en la plaza Syntagma —en la  que se encuentra el Parlamento— arrojaron proyectiles contra los policías, que les lanzaron andanadas de gases lacrimógenos.

Según dijo ANSA, más de 500 personas resultaron heridas, la mayoría de las cuales presentaban problemas respiratorios.

Un incendio se declaró en las inmediaciones del Ministerio de Finanzas, situado también en la plaza Syntagma, sin que los bomberos pudieran abrirse paso hasta el lugar a causa de los disturbios.

«Nos quedaremos aquí hasta que caiga el Gobierno», afirmó Debbi, un manifestante de 22 años, estudiante de Derecho.

Los dirigentes europeos, empezando por la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, se congratularon por la aprobación del ajuste, aunque los diputados deben votar aún el jueves las leyes de aplicación del programa.

La aprobación era una condición indispensable para que la Eurozona —el club de 17 países que tienen el euro como moneda— y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desbloquearan 12 000 millones de euros que le permitirán a Grecia evitar la bancarrota y cumplir sus compromisos a mediados de julio.

El presidente de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, dijo sentirse «feliz y aliviado», y confirmó en un comunicado que «el camino para la entrega del quinto tramo de los préstamos bilaterales de los países miembros de la  Eurozona y del FMI está expedito».

El euro se reforzó frente al dólar, y las principales bolsas europeas  terminaron con fuertes alzas.

Los recortes son «la única vía de comprar tiempo para acometer los grandes cambios que el país necesita», insistió el primer ministro socialista, Giorgos Papandreu, antes de la votación, reseñó AFP.

El plan de rescate de 110 000 millones de euros adoptado en mayo del año pasado resultó insuficiente para calmar la «inquietud» de los mercados, y la deuda siguió creciendo hasta totalizar 350 000 millones de euros, equivalentes al 150 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia.

Un solo diputado de la bancada del Partido Socialista (PASOK), Panagyotis Kurumplis, votó contra el plan, y fue inmediatamente expulsado de esa fuerza. Una legisladora de la oposición de derecha también desacató la consigna de su partido y votó a favor.

En cuanto a los manifestantes, erigieron barreras en la plaza Syntagma y por la mañana trataron de rodear el edificio del Legislativo, pero fueron dispersados frente al hotel Hilton. «La opción es ellos o nosotros. El nuevo proyecto de presupuesto y el acuerdo con la Unión Europea y el FMI destruirán al país y destriparán a los trabajadores, a los desempleados y a los niños», denunció Rena Nenedaki, una abogada de 40 años.

En las últimas horas de la tarde, un centenar de personas habían sido ingresadas en centros hospitalarios, y una decena habían sido detenidas tras los choques callejeros, según la policía y fuentes médicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.