Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan en Caracas el texto Honduras, golpe y experimento imperial

El periodista Félix López hace un análisis del manejo diverso del gobierno estadounidense por imponer su hegemonía y destaca la resistencia popular


Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— Honduras golpe y experimento imperial es el título del libro del periodista cubano Félix López, presentado el martes ante un numeroso público en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) , y cuya portada es explícita: la imagen fotográfica de la bandera del país centroamericano perforada por un disparo, como también la dedicatoria del autor: «a Isy Obed Murillo, asesinado por las balas golpistas, y al pueblo de Honduras que supo honrar su memoria».

En ocho capítulos y 377 páginas la historia reciente se muestra detalladamente en causas, efectos y protagonistas con el objetivo de facilitar su estudio y sacar las lecciones necesarias. El autor insistió en que en el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, el imperio utilizó otra forma de imponer su «democracia» y también en que el libro es «una suerte de manual de la resistencia».

El contexto político que titula «Los pecados de Mel Zelaya», la cronología de la batalla, la disección del gorilato, el contragolpe popular, los entrenadores de los gorilas, son algunos de los componentes de la obra, que insiste también en la lección mediática donde la cadena televisiva CNN se sitúa a la derecha de la derecha y Telesur emerge como la televisora de un continente que rompe la hegemonía del Norte.

Hay otras enseñanzas que aparecen en el capítulo VII Prohibido olvidar, y no podía faltar en este volumen tan enjundioso: la historia en imágenes, ya sean las fotográficas como las de las caricaturas o del humor político.

De ese capítulo de lecciones una resalta clara, «la revolución en Honduras ya es un camino inevitable. Con el golpe germinó su semilla», y resulta interesante cómo termina el párrafo final del libro: «¿Sabe usted por qué el Comandante Fidel Castro escribió que el rostro de Obama en Oslo, mientras agradecía el Premio Nobel de la Paz, expresaba la conciencia de la falsedad de sus palabras?».

A la usanza venezolana, con pétalos de rosa —rojas, rojitas— se bautizó el libro, que fue presentado por Alejandro Boscan, viceministro de Información y Comunicaciones (MINCI), y Roberto Hernández y Roberto Malaver. La obra sale a la luz pública en Venezuela gracias al esfuerzo de ese ministerio y Ediciones Correo del Orinoco. La edición cubana, próxima también a darse a conocer, estuvo a cargo de Milenio de la editorial Ciencias Sociales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.