Destaca Cuba en Ginebra resultados en Objetivos del Milenio

Nancy Madrigal, encargada de Negocios de la Misión cubana en Ginebra, destacó que pese al cerco de Washington, la Isla consiguió avances que la sitúan entre los países del Tercer Mundo de mejor desempeño

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, juIio 7. —Cuba destacó en el debate general del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de Naciones Unidas sus resultados en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, pese al bloqueo de Estados Unidos, informa PL.

Nancy Madrigal, encargada de Negocios de la Misión cubana en Ginebra, dijo que aun con el cerco de Washington y los recurrentes azotes de fenómenos naturales, la Isla consiguió avances que la sitúan entre los países del Tercer Mundo de mejor desempeño.

Se refirió en este sentido a la garantía a todos los cubanos del derecho a una educación de calidad; los reconocimientos de la UNESCO a los progresos permanentes de la Isla en este terreno, con un alto rendimiento, entre los más sobresalientes del orbe.

Hemos conseguido además una escolaridad superior a los nueve grados de enseñanza general, como promedio, para toda la población adulta, y programas para lograr la excelencia en el nivel medio, puntualizó Madrigal.

Mencionó igualmente la enseñanza especial de calidad y personalizada a todos los discapacitados; además de la universalización de la educación superior en beneficio de miles de jóvenes que se forman como profesionales en las universidades.

La diplomática se refirió, de otro lado, a la ayuda solidaria que brinda Cuba a otros pueblos en vías de desarrollo, como los estudios cursados en la Mayor de las Antillas de miles de jóvenes de 132 países y cinco territorios ultramarinos.

«Miles de profesionales y técnicos cubanos contribuyen a la formación de personal médico y sanitario ». El método educativo «Yo si Puedo» ha beneficiado a millones de personas y ha demostrado lo que se puede alcanzar con un mínimo de recursos y voluntad política", anotó.

En otra parte de su intervención se refirió de forma crítica a los compromisos incumplidos sobre el desarme nuclear completo y a un mundo de paz y sin guerras, así como el egoísmo, la injusticia y las pretensiones hegemónicas de los países del Norte.

Madrigal mencionó también como impedimentos de las Metas del Milenio la inequidad, el derroche y el consumismo desmesurado de una minoría privilegiada, frente al desamparo, la pobreza, el hambre, el desempleo y el analfabetismo de las mayorías.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.