Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Espero que hablemos con una sola voz»

Embajadora de Polonia en Cuba presentó las prioridades de su país al asumir la presidencia semestral de la Unión Europea

 

 

Autor:

Luis Luque Álvarez

Durante la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, asumida el 1ro. de julio, Polonia tiene como prioridades coadyuvar al crecimiento económico y al fortalecimiento del poder político del bloque comunitario.

Así lo informó Malgorzata Galinska-Tomaszewska, embajadora del país europeo en La Habana, en un encuentro con la prensa nacional este jueves para presentar los objetivos de la presidencia semestral de la UE.

Polonia, explicó, apoyará las propuestas de la Comisión Europea para reforzar el mercado interior de la UE, trabajará por el orden de los procesos migratorios, se propondrá concluir las negociaciones para la adhesión de Croacia a la UE y avanzar lo más posible en las negociaciones con Turquía, además de que favorecerá un marco renovado de relaciones con Rusia.

Interrogada por JR acerca de cómo Varsovia conciliará la idea de una «Europa abierta» con la decisión de Dinamarca de restablecer los controles fronterizos y debilitar el Tratado de Schengen, Galinska-Tomaszewska reseñó que cuando Polonia aún no era parte de la UE «era bastante penoso tener que pedir visas y no poder movernos de un país a otro, sobre todo cuando uno quería ir únicamente de turismo o para ver a sus familiares. Si tratamos a Europa como una sola casa, debemos tener las puertas abiertas, aunque hay que observar las reglas. Espero que hablemos con una sola voz en este asunto».

Respecto a las relaciones de su país con Cuba, la diplomática señaló que los nexos culturales son muy buenos, y que ambas partes están de acuerdo en que se pueden mejorar también los económicos. La experiencia polaca en la industria azucarera y en la minería podría ser el eje de futuros proyectos de cooperación con La Habana, explicó.

La Embajadora opinó asimismo que la Isla mantiene hoy relaciones muy satisfactorias con algunos países de la UE, vistas las últimas visitas de representantes de la Cancillería cubana a varios Estados del bloque comunitario.

Por su parte, a una pregunta sobre el estado de las relaciones entre Cuba y la UE, el encargado de negocios de la Delegación de la UE en Cuba, Javier Niño, presente también en el encuentro, apuntó que el proceso de diálogo iniciado en 2008 «ha sido muy fructífero y ha permitido un intercambio muy honesto y sincero entre las dos partes».

«Se ha retomado la cooperación —dijo—, que ha dado resultados muy positivos, en un difícil contexto económico tanto en Cuba como en Europa».

«Hay muchísimo potencial para seguir avanzando, subrayando lo que nos une. Y se constata la mejora de las relaciones bilaterales. Por lo menos una docena de países han firmado acuerdos de cooperación con Cuba. (…) Somos conscientes del peso internacional que tiene Cuba, y de cómo eso nos puede ayudar en determinados foros», expresó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.