Ollanta Humala llegará a Cuba este martes

Humala sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo de la isla caribeña y desarrollará otras actividades programadas

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, llegará a esta capital en la madrugada de este martes, para cumplimentar una invitación del dignatario cubano, Raúl Castro.

Humala —quien tomará posesión de su cargo el próximo 28 de julio— sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo de la isla caribeña y desarrollará otras actividades programadas.

El líder suramericano -precisó el diario Granma- estudió Zootecnia en la Universidad Nacional Agraria La Molina y en 1979 ingresó en la Escuela de Oficiales del Ejército, como artillero.

Con el grado de capitán en 1995 fue ubicado en un Grupo de Artillería de Campaña que se trasladó a la zona de la frontera con el Ecuador, donde luego estalló la guerra del Cenepa.

El 29 de octubre del 2000, junto a su hermano Antauro y con sesenta y dos personas, organizan el levantamiento militar de Locumba, exigiendo el restablecimiento del orden constitucional y denunciando al Gobierno de Fujimori.

Las acciones buscaban remover la consciencia nacional y sumarse a las luchas que la población estaba librando en todo el país.

Fue encarcelado junto a su hermano y otros implicados. En poco tiempo y debido a la presión de la opinión pública fue amnistiado el 24 de diciembre del 2000.

A pesar de las invitaciones de varios partidos políticos en las elecciones del 2001, Ollanta prefirió volver al Ejército y fue destacado en una oficina administrativa en la Secretaría de Defensa Nacional

Durante los años 2001 y 2002 culmina una maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, a lo que se suma sus estudios en el Centro de Altos Estudios Nacionales sobre Defensa Nacional.

En el 2003 es trasladado a Francia como agregado militar donde inicia un doctorado en el Centro de Altos Estudios para América Latina. Su carrera militar termina luego de que es enviado como agregado a Corea del Sur, donde permanece hasta fines del 2004 y pasa a retiro.

Funda el Partido Nacionalista Peruano en octubre del 2005. Participa en las elecciones generales del año 2006 donde es derrotado en segunda vuelta por el candidato del partido aprista.

A Humala se le abrieron injustamente once procesos penales que lo mantuvieron con libertad restringida durante tres años y vuelve a presentarse en 2011 como candidato presidencial por el Gran Acuerdo Nacionalista por el Perú, Gana Perú, y venció en segunda vuelta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.