Pasa a México Caravana de Pastores por la Paz

Las autoridades aduaneras norteamericanas confiscaron en la frontera siete computadoras que formaban parte de la carga de ayuda humanitaria a Cuba

 

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, julio 20.— La XXII Caravana de Pastores por la Paz pasó a territorio mexicano por el puesto fronterizo de Pharr-Reynosa, dondelas autoridades aduaneras norteamericanas le confiscaron siete computadoras que formaban parte de su carga de ayuda humanitaria a Cuba.

Héctor Fraginals, consejero político de la Embajada de la Isla, informó a Prensa Latina (PL) que los caravanistas realizaron un acto de protesta por la respuesta de los oficiales fronterizos de Estados Unidos.

Similar actitud han sostenido en otras ocasiones las autoridades estadounidenses ante el gesto de Pastores por la Paz, que en abierto desafío a las draconianas leyes del bloqueo, y para denunciarlas, viaja a Cuba sin solicitar el permiso del Departamento del Tesoro.

En 1993, recordó el despacho, un autobús escolar resultó detenido en la línea fronteriza y liberado después de la huelga de hambre de 13 miembros del grupo durante 23 días.

También en 1996, cinco caravanistas ayunaron 93 días por la liberación de cientos de computadoras, y el pasado año igualmente le confiscaron cinco, donadas para centros escolares cubanos, precisó el despacho.

Víctor Vargas, representante de Pastores por la Paz en México, comentó a PL que este contingente fue recibido en el puente internacional de Reinosa, en Tamaulipas, por varios miembros del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, entre otras organizaciones de apoyo a la Isla.

Tras los trámites aduanales en territorio mexicano, los más de cien activistas por la paz norteamericanos, canadienses y europeos, realizan actos públicos y encuentros con la prensa para explicar su repudio al bloqueo de Estados Unidos contra el país caribeño.

Las más de cien toneladas de ayuda humanitaria que traen incluyen también medicamentos, material escolar, paneles solares portátiles y 14 vehículos, dijo el cable.

Esta carga será trasladada hasta Tampico, donde la embarcarán hacia el territorio cubano este jueves.

Esta nueva Caravana viajó por 130 ciudades de Estados Unidos y Canadá, en las cuales informó del endurecimiento de las restricciones del Gobierno norteamericano a la nación cubana.

Durante su visita a Cuba, del 22 al 30 de julio, el nuevo grupo solidario realizará varios intercambios con estudiantes, artistas, científicos y campesinos, además de participar en la graduación de 20 jóvenes norteamericanos en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.