Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes cubanos en la batalla mediática

La Casa de la Amistad de La Habana sirvió de sede para que los integrantes de la Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba conocieran de la realidad de los jóvenes cubanos, a quienes está dedicada esta nueva edición

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Acerca del importante y protagonista papel que hoy desempeñan los jóvenes cubanos en el enfrentamiento a la guerra mediática que se libra contra nuestro país, debatieron este viernes los integrantes de la XXII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, en un taller organizado y conducido por la UJC.

La Casa de la Amistad en esta capital sirvió de sede para que los integrantes de la Caravana conocieran de la realidad de los jóvenes cubanos, a quienes está dedicada esta nueva edición.

En el taller «Papel de la juventud cubana en la batalla mediática», y a través de un panel de cuatro periodistas antillanos, un grupo de caravanistas escuchó atento sobre las múltiples dificultades que ha enfrentado la Isla para acceder a Internet y mostrar ahí, la realidad nacional, y de cómo, aunque lo logre, es asediada por quienes persisten en oscurecerla.

El periodista de JR, Yurisander Guevara, les ofreció una explicación pormenorizada sobre las características de la conexión web a la que tiene acceso Cuba, la cual, dijo, es aún muy primaria por la imposibilidad del país de acceder a nuevos soportes tecnológicos. Es por eso, recordó, que el gobierno cubano ha priorizado el acceso a Internet en sectores como la salud, la educación y los medios de comunicación, entre otros.

No obstante tantas dificultades, Cuba ha logrado insertarse en Internet, construir su propia voz, llenar esas grandes zonas de silencio que antes la opacaban y trasladar a la red informática mundial vidas y esencias de la Revolución y de quienes la construimos, comentó por su parte la también periodista del diario de la juventud cubana, Yailín Orta.

Yurisander relató que en su experiencia en las redes sociales ha sido rastreado y atacado «pero en medio de ese escenario tan tenso, seguimos insertando nuestra realidad», apuntó.

Y es que son precisamente los Pinos Nuevos del periodismo cubano los que están construyendo esta parte de la historia. Al respecto, el director de la publicación Alma Máter, Yoerkis Sánchez, comentó cómo todas las redacciones de los periódicos, emisoras de radio y canales de televisión, que se han multiplicado en los últimos años —incluso a nivel regional—, están llenas de jóvenes que durante cinco años se preparan como periodistas en todas las universidades del país.

De esas aulas, apuntó Yoerkis, salen con las herramientas necesarias para enfrentarse a ese gigante que intenta oscurecernos.

Por su parte, los caravanistas formularon propuestas y compromisos para comenzar a usar sus armas en pos de extender sus propias experiencias en Cuba.

Cheryl Labash, editora del semanario neoyorquino Worker World (Mundo Obrero), relató cómo desde que los medios cubanos están presentes en Internet, ellos han tenido acceso directo y fácil a la información acerca de la Isla, y han podido reflejarla en sus páginas.

Ejemplificó cómo, en tiempo real, pudo tener acceso al desfile militar y patriótico que el 16 de abril pasado protagonizaron los cubanos, y a todas las noticias que suscitaron los debates del último Congreso del Partido, entro otros grandes eventos.

De ambos lados del taller coincidieron que el objetivo primordial es demostrarle al mundo lo genuino de esta lucha que libra Cuba en defensa de su realidad ante las continuas campañas difamatorias.

Jaime Gómez,  vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, instó a los integrantes de la XXII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba a continuar en su dinámica que, dijo, es la misma nuestra: luchar contra la injusticia y romper no solo el bloqueo económico, sino también el mediático.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.