Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ejército egipcio desaloja a manifestantes en Tahrir

Los manifestantes lanzaron piedras a las tropas de seguridad y no hicieron caso a las órdenes del ejército de desalojar la enorme rotonda en el centro de la capital, eje de las protestas de 18 días que llevaron a la caída del presidente Hosni Mubarak

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, agosto 1ro.— Soldados apoyados por vehículos blindados y centenares de policías desalojaron de la céntrica plaza cairota de Tahrir a activistas que exigían justicia para las víctimas de la represión oficial durante el alzamiento popular de febrero.

Según AP, los manifestantes lanzaron piedras a las tropas de seguridad y no hicieron caso a las órdenes del ejército de desalojar la enorme rotonda en el centro de la capital, eje de las protestas de 18 días que llevaron a la caída del presidente Hosni Mubarak.

Los choques comenzaron cuando las tropas llegaron al lugar para desmantelar las tiendas de campaña de los manifestantes, indicaron testigos. Un pequeño grupo de los que protestaban decidió proseguir en la plaza, aunque la mayoría optó por concluir la concentración para marcar, este lunes, el principio del mes sagrado islámico del Ramadán, en el que los musulmanes devotos ayunan durante 30 días desde el amanecer hasta la puesta del sol.

No hubo reporte inmediato de heridos. La activista Lilian Wagdy, quien estaba en la plaza Tahrir al llegar el ejército, dijo que los choques comenzaron cuando algunos manifestantes trataron de impedir que los soldados ingresaran al lugar a través de puestos de control improvisados, establecidos por los activistas.

«Los soldados arremetieron contra las tiendas y las derribaron», dijo Wagdy, quien añadió que uno de los civiles que acompañaba al ejército la golpeó, y que uno de los soldados trató de arrebatarle su teléfono celular.

«Golpearon a la gente con garrotes y porras eléctricas. No veo por qué tenían que emplear tal fuerza», dijo la activista.

Otra manifestante, Nora Shalaby, declaró haber visto a los soldados detener al menos a una persona y llevársela arrastrada. Los soldados revisaron documentos de identificación y les pidieron a los transeúntes que se fuesen de la plaza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.