Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplía la ONU emergencia por hambruna en Somalia

Llamó la Unión Africana a una cumbre de donantes para recaudar fondos contra la hambruna que sufre África oriental

Autor:

Juventud Rebelde

ADDIS ABEBA, agosto 4.— La hambruna en el Cuerno de África se sigue propagando y Naciones Unidas amplió este jueves la declaración de emergencia alimentaria en Somalia a cinco regiones, reportó DPA

«Tememos que esta situación se extenderá a otras zonas del país», dijo el nuevo director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Etiopía, Abdou Dieng. Según la ONU, hay formas de prepararse mejor para eventuales sequías futuras. Los gobiernos locales y la comunidad internacional deben invertir más en reservas de alimentos y gestión hídrica, dijo Dieng.

Solo si se establecen redes de seguridad, se podrá evitar la escasez de alimentos, añadió.

Entretanto, la Unión Africana llamó a una cumbre de donantes para recaudar fondos contra la hambruna que sufre África oriental, como respuesta a la crítica de que hasta ahora permaneció inerte frente a la crisis que afecta a varios países del continente.

La UA solo ha donado 500 000 dólares para las víctimas del hambre y la sequía en la región.

En un comunicado, la UA pide a los Estados miembros que «dispongan rápidamente de fondos para responder inmediatamente a la situación y salvar vidas en el Cuerno de  África».

La sequía y la hambruna en Somalia han provocado la muerte de más de 29 000 niños menores de cinco años, según cálculos de EE.UU., la primera cifra precisa que se divulga sobre los fallecimientos por la crisis.

Las Naciones Unidas dijeron previamente que decenas de miles de personas han muerto por la sequía, la peor en Somalia en 60 años, reportó AP. La ONU dice que 640 000 niños somalíes están gravemente desnutridos, una estadística que indica que aumentará la cantidad de infantes muertos.

Según la organización internacional, más de 11,6 millones de personas en Djibouti, Etiopía, Kenia y Somalia podrían necesitar asistencia humanitaria debido a la grave sequía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.