Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tormenta tropical Muifa provocó la evacuación de 870 mil personas en China

El fuerte oleaje generado por esa tempestad dañó el dique de una planta química en Liaoning, hecho que alarmó a la población por el posible vertido de tóxicos

 

Autor:

Juventud Rebelde

La llegada de la tormenta tropical Muifa provocó este lunes la evacuación de unas 870 mil personas en la costa este y norte de China, donde el fuerte oleaje ha llevado a temer daños en un dique que protege químicos tóxicos, informó la agencia oficial Xinhua, informa Telesur.

Durante este fin de semana, se han evacuado 200 mil personas en la provincia de Zhejiang; unas 310 mil en la ciudad de Shanghai y otras 360 mil en la provincia de Shandong, lo que suma 870 mil desplazados.

La tormenta ha originado fuertes lluvias en la zona costera y con ello provocado inundaciones en 85 distritos con precipitaciones de entre 50 y 100 milímetros, informó el observatorio meteorológico de la provincia oriental de Shandong.

Actualmente, Muifa se ubica a 50 kilómetros al sureste de la mencionada provincia desplazándose hacia el norte con una velocidad de 25 kilómetros por hora.

Los pronósticos meteorológicos señalan que la tormenta bordeará la península de Shandong y se espera que toque tierra entre la provincia nororiental china de Liaoning y Corea del Sur durante este lunes.

El fuerte oleaje generado por Muifa dañó el dique de una planta química en Liaoning, hecho que alarmó a la población por el posible vertido de tóxicos.

Las agencias de noticias Xinhua han indicado que las olas que anticipan la llegada de Muifa, que llegan a 20 metros de altura, lograron romper parte del muro de contención del dique, por lo que un grupo de obreros trabaja contrarreloj para reparar los daños antes de la llegada de la tormenta.

En tanto, las autoridades locales de las regiones que podrían resultar afectadas han instalado refugios y tiendas de campañas para auxiliar a los desplazados y también han movilizado a más de seis efectivos militares para que colaboren en posibles tareas de rescate.

En la ciudad de Dandong, ubicada en la frontera entre la provincia china de Liaoning y la República Popular Democrática de Corea, se han habilitado 756 refugios temporales con capacidad total para alojar un millón de personas.

Asimismo, ante los vientos que provocan el fuerte oleaje, las autoridades dieron la orden de regresar a sus puertos a unas 20 mil embarcaciones de pesca.

Muifa, que penetró el mar de China orienta el pasado viernes con categoría de tifón, se degradó este domingo a tormenta tropical.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.