Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OCLAE marcha en favor del movimiento estudiantil chileno

Unos 2000 jóvenes latinoamericanos recorrieron las principales avenidas de Montevideo e hicieron una parada frente a la Embajada de Chile en Uruguay para expresar su respaldo a las peticiones de los universitarios chilenos

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, agosto 11.— Unos 2000 jóvenes de América Latina reunidos hoy aquí, donde celebrarán el aniversario 45 de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), marcharon en solidaridad con el movimiento estudiantil chileno, reportó la agencia PL.

Los jóvenes recorrieron las principales avenidas de la ciudad e hicieron una parada frente a la Embajada de Chile en Uruguay para expresar su respaldo a los reclamos de sus pares de la nación andina.

Durante casi tres horas, jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua y Uruguay realizaron la movilización pacífica en el contexto de la edición 16 del Congreso de la Oclae, que comienza este jueves.

El foro fue convocado en febrero último desde la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, Cuba, con el lema Por Nuestra América: Educación, Unidad y Libertad.

La cita se iniciará en Universidad de la República con una conferencia sobre la crisis del capitalismo y las alternativas de los pueblos.

Para esta jornada está prevista la apertura de la Feria por la Unidad Estudiantil, detallaron los organizadores del cónclave.

Además, se realizarán conferencias y talleres para debatir sobre educación, la situación de la universidad en la región, crisis global, medioambiente y desarrollo sostenible; género, identidad, cultura, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de los pueblos y otros temas.

La agenda de los jóvenes contempla para mañana la Marcha de los Mártires Estudiantiles y una tribuna antiimperialista, el próximo sábado.

La Oclae fue fundada el 11 de agosto de 1966 por acuerdo del IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes, y tiene presencia en 23 países de América Latina y el Caribe. Promueve una intensa movilización contra las políticas neoliberales y el endeudamiento externo que afectan a la región, y sus repercusiones en el agravamiento de los males sociales, fundamentalmente, en el campo de la educación y la cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.