Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente haitiano inicia visita oficial a Argentina este viernes

Michel Martelly, quien asumió la Presidencia en Haití el pasado 14 de mayo, llegará a Buenos Aires con el propósito de coordinar planes de apoyo a su país, devastado por un potente terremoto en enero de 2010

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Haití, Michel Martelly, llega este viernes a Argentina en visita oficial como parte de la gira que el jefe de Estado de la nación caribeña recién emprendió por el Cono Sur, cuya primera escala lo llevó a Chile, informa Telesur.

Martelly, quien asumió la Presidencia haitiana el pasado 14 de mayo, llegará a Buenos Aires (capital argentina) con el propósito de coordinar planes de apoyo a su país, devastado por un potente terremoto en enero de 2010 y con riesgo de sufrir una hambruna.

La visita del mandatario caribeño fue confirmada semanas atrás por el canciller argentino, Hector Timerman, quien viajó a Puerto Príncipe acompañado de una delegación de alto nivel de la Cancillería de la nación suramericana para evaluar el proceso de reconstrucción en Haití.

Mientras estuvo en la capital haitiana, Timerman consideró que el apoyo a Haití se manifiesta concretamente en el aporte realizado en materia de cooperación agrícola a través del programa Pro-huerta.

«Hay además otras iniciativas en marcha en los sectores de la educación, construcción de viviendas, fortalecimiento institucional y prevención de desastres», comentó entonces Timerman.

Por su parte, Martelly agradeció la rápida reacción de Argentina en ocasión del terremoto del pasado año, y en particular la labor del hospital militar relocalizable en la atención de las víctimas del demoledor sismo.

También manifestó su interés en profundizar la cooperación bilateral durante la visita que hoy realizará aquí.

El viaje de Martelly a Chile y Argentina es el séptimo que realiza tras ganar las elecciones en Haití del pasado 20 de marzo.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria, Haití está situado «a un paso de la hambruna» como consecuencia de la inestabilidad política, el período de sequía de marzo y abril pasados y las amenazas ciclónicas.

Según el representante de esa institución oficial, Gary Mathieu, citado por el diario digital HPHaití, «en estos momentos la gente se encuentra en lo que llamamos una situación de fase dos: cuando es difícil encontrar alimentos, pero anterior al período de hambruna».

Si la etapa ciclónica afecta la producción agrícola, entonces sí nos espera enfrentar ese flagelo, advirtió el experto, y recordó que esa nación vive una situación de desastre desde hace más de un año, cuando el terremoto dejó más de 300 mil muertos y dos millones de damnificados.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.