Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agradece Cristina Fernández apoyo del pueblo argentino

El puntaje obtenido por la mandataria argentina sirve, además, como una gran encuesta para medir la popularidad de la Presidenta y sus posibilidades de ser reelecta en una primera vuelta dentro de dos meses

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, agosto 15.— La presidenta argentina, Cristina Fernández, realzó la alta participación registrada este domingo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, donde votó el 77,82 por ciento del padrón electoral nacional.

Este récord de concurrencia a las urnas demuestra la existencia de un mayor compromiso ciudadano de los argentinos, que actuaron «con absoluta libertad para formar parte de una democracia más ampliada», sostuvo, según PL.

Estas fueron las primeras elecciones primarias en Argentina y se convocaron para que Fernández y otros nueve precandidatos presidenciales quedaran habilitados con vistas a las elecciones generales de octubre próximo, apuntó AP. Tres de ellos no consiguieron el 1,5 por ciento de los votos necesarios para poder presentarse en esos comicios.

En una conferencia de prensa ofrecida este lunes en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, Fernández recordó que en las presidenciales de 2007 votó el 76,20 por ciento del electorado y dos años después, en las legislativas intermedias, el 76,79.

Refiriéndose al amplio triunfo logrado el domingo, con un respaldo de más del 50 por ciento y casi 38 puntos de ventaja sobre el segundo más votado, la presidenta Cristina dijo interpretarlo como un reconocimiento al trabajo y la gestión iniciados en 2003 por el fallecido presidente Néstor Kirchner, y continuados por su Gobierno.

Durante los ocho años de mandato de los Kirchner la economía mantuvo un crecimiento promedio del ocho por ciento anual, recordó AP. También se pusieron en marcha incontables programas sociales encaminados a solventar las necesidades de una ciudadanía golpeada por la crisis que heredó su antecesor.

«Yo me he roto el alma en estos cuatro años... la gente valora la capacidad de respuesta de los dirigentes ante los problemas, ante la crisis», afirmó Fernández.

En otra parte de su intervención, la Jefa de Estado retomó el pedido hecho en marzo último al Congreso de la nación para que agilice el tratamiento del proyecto de Ley de tierras, oportunamente remitido por el poder ejecutivo.

El puntaje obtenido por Cristina Fernández sirve, además, como una gran encuesta para medir la popularidad de la Presidenta y sus posibilidades de ser reelecta en una primera vuelta dentro de dos meses, lo que a la vista de los resultados obtenidos tendría asegurado, comentaron analistas.

De acuerdo con PL, Cristina Fernández y Amado Boudou, el candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria (FpV), consiguieron el 50,07 de los votos válidos en las elecciones primarias. La segunda fórmula más votada fue la de Ricardo Alfonsín-Javier González, de la alianza Unión por el Desarrollo Social (12,17), seguida por Eduardo Duhalde-Mario Das Neves, del Frente Popular (12,16).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.