Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abogan por erradicar pobreza en África Austral

Jefes de Estado y Gobierno africanos se reúnen en Luanda para debatir sobre proyectos que fomenten la integración regional

Autor:

Juventud Rebelde

Luanda, 17 de agosto._ El presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, abogó por preservar la unidad para que el continente encuentre soluciones a la pobreza y el hambre.

Según PL, tal pronunciamiento cobra realce a la luz de la situación actual en esta área geográfica, donde, según estimados, el 50 por ciento de los más de 200 millones de habitantes que la conforman son pobres, y miles de ellos sufren enfermedades como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

En la sesión inaugural de la cita en el capitalino Centro de Conferencias de Talatona, el mandatario, quien asumió la presidencia de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), también destacó la necesidad de lograr la integración regional.

Resaltó como paso significativo, por otra parte, que el encuentro reconoce la importancia del desarrollo de infraestructuras para garantizar en esta área la circulación de bienes y personas y un crecimiento económico sustentable.

Refirió, además, que en estos últimos nueve años de reconstrucción, tras 27 años de guerra, Angola obtuvo importantes avances económicos y sociales.

Citó entre ellos la rehabilitación de ferrocarriles, la construcción y reconstrucción de puentes, y la recuperación de más de tres mil 900 kilómetros de redes básicas de carreteras, así como infraestructuras que dieron acceso a la educación y la salud a millones de ciudadanos.

El gobernante felicitó a Namibia por la excelencia de su desempeño en la presidencia de la SADC, mandato que concluyó este miércoles, y reconoció la labor de Zambia al frente del Comité de Defensa y Seguridad de ese organismo.

Según los organizadores, en este foro, en el que participan más de 600 convidados africanos, se analizan también la creación de una zona de libre comercio, la unión aduanera y de infraestructuras.

La XXXI reunión de jefes de Estado y de Gobierno de SADC, la cual concluye mañana y a la que asisten representantes de 15 países, examina, entre otros temas, la situación política predominante en países de la demarcación como Madagascar y Zimbabwe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.