Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tensa situación de estudiantes chilenos en huelga de hambre

Educandos hondureños también protestan contra privatización y exigen una educación pública gratuita y de calidad

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, agosto 17.— Los tres estudiantes chilenos que radicalizaron la huelga de hambre iniciada hace 30 días como forma de presionar al Gobierno para que acceda a los reclamos de la clase estudiantil, fueron trasladados este miércoles al hospital, justo cuando la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) preparaba la nueva marcha que protagonizarán este jueves y cuyo recorrido era valorado por los estudiantes.

Felipe Sanhueza, Gloria Navarrete y Matías Ortega son los tres jóvenes secundarios que el lunes reforzaron la medida y afirmaron que llegarían hasta las «últimas consecuencias por nuestras demandas educacionales, y estaremos aquí hasta que tengamos una respuesta del Gobierno». Los tres llegaron a completar un mes de ayuno voluntario, pero Ortega es quien presenta un estado de salud más delicado, reportó Telesur.

Ocho colegiales del Centro de Alumnos del Liceo Técnico Profesional A 131, de Buin, fueron los primeros en comenzar la huelga de hambre hace un mes para reforzar sus demandas de una educación pública gratuita y de calidad, a la que se sumaron posteriormente una treintena de estudiantes de otros centros educativos de la capital chilena.

Por otra parte, la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) ratificó que este jueves saldrá nuevamente a las calles.

Camila Vallejo, presidenta de la CONFECH, criticó la intransigencia de las autoridades por aprobar un recorrido distinto al solicitado por los jóvenes y profesores.

Vallejo también pidió manifestaciones internacionales en solidaridad con la causa de los estudiantes chilenos. secundarios y universitarios, movilizados desde mayo por una profunda reforma educacional.

El presidente del Senado, Guido Girardi, calificó al ejecutivo como «intransigente» por no darle piso político a una mesa de diálogo propuesta por el Congreso.

Mientras, en Honduras, los estudiantes mantienen por tercer día consecutivo la toma de institutos en protesta por la pretensión del Gobierno de privatizar la educación, al tiempo que la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOM) anunció nuevas marchas para este jueves en Tegucigalpa, dijo Notimex.

Esa instancia añadió que para el próximo lunes habrá un paro de labores y manifestaciones en todo el país, porque el Gobierno adeuda salarios a unos 13 000 educadores.

Los alumnos de segunda enseñanza tomaron, desde el inicio de esta semana, instalaciones educativas en protesta por la pretensión del Gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa de privatizar la educación.

Durante las protestas, la policía ha reprimido a los estudiantes con golpes y gases lacrimógenos, y varios fueron detenidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.