Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión Europea endurecerá sanciones contra Siria

La Unión Europea pretende suspender las importaciones de petróleo sirio. La medida podría ser aprobada a comienzos de septiembre

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, agosto 10.— La Unión Europea (UE) quiere suspender las importaciones de petróleo sirio en el marco de sanciones más duras contra el Gobierno del mandatario Bashar Al-Assad, según trascendió aquí tras un encuentro de los embajadores del bloque para asuntos de política exterior.

Los representantes de los Estados miembros mantuvieron este viernes un encuentro especial para analizar los próximos pasos, después de que la víspera, la UE y Estados Unidos exigiesen por primera vez de forma explícita la salida de Al-Assad, al que acusan de ser responsable de la violencia en la nación árabe.

Aunque no hay una fecha fija, la medida podría ser aprobada a comienzos de septiembre, señalaron fuentes diplomáticas citadas por DPA.

La comisaria de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, dijo que se están preparando las propuestas para el embargo de importaciones del crudo sirio, las cuales serán analizadas a principios de la semana próxima por el Consejo Europeo.

En sintonía con la intención de aumentar la presión sobre el Gobierno de Al-Assad, los cancilleres europeos añadirán la próxima semana 15 nuevos nombres y varias entidades más a su lista negra de sancionados, cuyos activos en el bloque comunitario serán congelados y tendrán una prohibición de ingreso a la UE, puntualizó Ashton.

Además, el Banco de Inversiones Europeo pondrá fin a su ayuda técnica a Siria.

También España se sumó a los pasos de Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal —que el jueves anunciaron su apoyo a una resolución de la ONU para imponer sanciones a Siria— y abogó por un consenso «más firme, fuerte y amplio» para condenar al Gobierno sirio, según ANSA.

Mientras, el Parlamento Europeo llamó a aumentar la presión y urgió a los países a «detener todos los negocios» con el ejecutivo de Damasco, según un comunicado del presidente de la eurocámara, el polaco Jerzy Buzek, citado por EFE.

Por su parte, Rusia dijo que no comparte el punto de vista de la UE y Estados Unidos al pedir la renuncia inmediata de Bashar Al-Assad, declaró este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia con motivo de las exhortaciones de Bruselas y Washington, dijo ITAR-TASS.

Moscú anunció que enviará en los próximos días a Siria una delegación de políticos y senadores para reunirse con Al-Assad, a fin de obtener un cuadro objetivo del conflicto, que según las autoridades locales tiene el apoyo de fuerzas extranjeras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.