Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestan maestros y estudiantes ante Congreso de Honduras

Institutos de segunda enseñanza están en paro, en demanda del pago de salarios atrasados a unos 23 000 maestros y por la no privatización de la educación

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, agosto 22.— Educadores y estudiantes iniciaron este lunes un plantón ante el Congreso Nacional de Honduras, mientras institutos de segunda enseñanza (secundaria) se mantenían en paro, en demanda del pago de salarios atrasados a unos 23 000 maestros y por la no privatización de la educación.

Según apuntó Notimex, el plantón, en el que participaban unas 3 000 personas, tenía lugar mientras el Gobierno conduce una mesa de diálogo para, según ha dicho el presidente Porfirio Lobo, llevar al consenso una nueva ley de educación presentada la semana pasada por el Congreso, lo que desató las protestas de los estudiantes, quienes advierten que la legislación privatizará la educación.

Un fuerte contingente militar y policial resguardaba  el legislativo, donde se suele disolver las protestas mediante el lanzamiento de bombas lacrimógenas, tal como ocurrió la semana pasada cuando los estudiantes que protestaban fueron masacrados por la policía.

Esta vez los educadores llamaron a «protestar de manera pacífica» para así evitar confrontaciones con la policía y el ejército.

En la ronda de discusiones, que debe estar concluida en dos semanas, participan el Gobierno, el poder legislativo, padres de familia, estudiantes y maestros, entre otros sectores, y debería conducir a la conclusión de la que sería la nueva Ley General de Educación.

Además de la no aprobación del proyecto en su versión original, el movimiento demanda el mejoramiento de la infraestructura de centros educativos, avances en el sistema educativo y merienda escolar y mejoría de la seguridad, entre otros reclamos, dijo el diario hondureño El Heraldo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.