Dilma Rousseff ratifica compromiso con alfabetización

La prioridad está en 1 928 municipios brasileños que presentan las tasas más altas de analfabetismo, enfatizó la jefa de Estado

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, agosto 23.— La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ratificó este martes el compromiso de su gobierno con la alfabetización de jóvenes y adultos en este país, donde 15 millones de personas no saben leer ni escribir, según datos oficiales.

Garantizar el acceso a la educación está indisolublemente ligado al ejercicio pleno de la ciudadanía, respondió Rousseff en su habitual columna de los martes Conversa con la presidenta, a una interrogante de la lectora Luciene Cavalcante, educadora de Belém, capital del estado de Paraná.

Cuestionada por qué el gobierno federal no está más interesado en la educación de jóvenes y adultos, la mandataria señaló que en los últimos años aumentaron considerablemente los recursos destinados a esa tarea y refirió que desde 2003 se desarrolla en todo el país el Programa Brasil Alfabetizado.

Sin embargo, aclaró que la prioridad está en 1 928 municipios brasileños que presentan las tasas más altas de analfabetismo. Las prefecturas de esos territorios reciben apoyo técnico para la implementación de ese programa, indicó.

Rousseff mencionó el plan Educación de Jóvenes y Adultos, el cual —explicó— constituye una modalidad de enseñanza para los niveles fundamental y medio, sobre todo de la red pública, para aquellos educandos que no concluyeron los cursos en la edad apropiada.

Adelantó que el Ministerio de Educación elabora un nuevo programa para la zona rural, que tendrá como centro la enseñanza de jóvenes y adultos y el problema del analfabetismo, que es más intenso en el campo brasileño.

«Con esta nueva acción, vamos a acelerar el enfrentamiento del desafío de garantizar acceso a la educación a los jóvenes y adultos brasileños», apuntó la jefa de Estado.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.