Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chilenos marcharon contra el modelo

La huelga recibió el respaldo de unas 80 organizaciones sociales y políticas que exigieron una educación pública y gratuita, renacionalización del cobre, y una nueva Constitución, entre otras demandas

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO, agosto 25.— «Se vinieron abajo los íconos del modelo neoliberal en Chile», consideró el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, al evaluar la segunda y última jornada de un paro de 48 horas que sacó a las calles este jueves a miles de chilenos en distintos puntos del país y donde, señalaron despachos, destacó la presencia juvenil.

Convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la huelga recibió el respaldo de unas 80 organizaciones sociales y políticas y enarboló demandas que, más que reformas, implican un cambio de raíz: plebiscito para una educación pública y gratuita, renacionalización del cobre, reforma tributaria, adecuada cobertura de salud y una nueva Carta Magna fueron los reclamos dominantes, reportó PL.

«Vayamos a la Asamblea Constituyente», «Nueva Constitución política», «Chile debe ser distinto», «Es ahora o nunca», rezaban algunos de los carteles en la capital, cuyas avenidas fueron virtualmente tomadas por una multitud que Gajardo, en exclusiva con PL, calculó en unas 400 000 personas, contabilizando solo a los participantes en la marcha que colmó la céntrica Alameda de Santiago.

También hubo manifestaciones en las capitales de otras regiones como Iquique, Arica, Coquimbo, Los Ángeles, Concepción, Valparaíso y Puerto Montt, entre otras.

Según trascendió, los detenidos durante las protestas de la víspera alcanzaron la cifra de 348. El miércoles también se reportó el uso por los carabineros de gases y agua contra los movilizados. En el epílogo de la segunda jornada se constataron enfrentamientos entre encapuchados y la policía, indicó DPA.

Como colofón del paro se dio a conocer la asunción de un gran acuerdo social entre trabajadores, estudiantes, medioambientalistas, organizaciones defensoras de los derechos humanos y empresarios para hacer crecer el movimiento de reclamo, anunció el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

Al término de la multitudinaria marcha registrada en Santiago, dijo DPA, por primera vez coincidieron el dirigente sindical junto a la líder estudiantil Carmen Vallejo, la ex candidata presidencial y ecologista Sara Larraín, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Lorena Pizarro, y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo para informar del acuerdo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.