Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atacan sede de la ONU en Nigeria

Se reportan al menos 18 víctimas, aunque las cifras no son precisas. Ningún grupo ha asumido la responsabilidad del ataque. Ban Ki-moon condena el hecho

Autor:

Juventud Rebelde

ABUJA, 26 ago.— La sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue blanco hoy en esta ciudad de un atentado con un auto cargado de explosivos, cuya deflagración causó la muerte de al menos 18 personas  y otras resultaron heridas, informó la Policía nigeriana, tras señalar que aún no existe cifra precisa de víctimas.

Se piensa que aún hay gente atrapada en el edificio, que alberga oficinas de varias las agencias de la organización internacional en el país, informaron medios internacionales. Una televisión británica reportó que la planta baja del edificio está totalmente destruida y la sede ha sido tomada por las fuerzas de rescate que intentan sacar a las víctimas de entre los escombros.

Ningún grupo ha asumido la responsabilidad del ataque, pero las autoridades de inmediato mencionaron como posibles responsables a dos organizaciones islamistas: Boko Haram o Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), ambas muy activas en este país, donde también opera un movimiento opositor armado en el sur del país. Boko Haram basa su tesis en que Nigeria debe acogerse a la pedagogía islámica y descartar la enseñanza con premisas occidentales, mientras AQMI se ha hecho notorio por secuestrar técnicos occidentales por los cuales demanda rescate.

El pasado octubre, dos artefactos explotaron simultáneamente en la celebración oficial del cincuentenario de la independencia de Nigeria en Abuya, a la que asistían el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, y varios jefes de Estado, dejando al menos 30 fallecidos.

Este viernes el presidente Goodluck Jonathan condenó el atentado contra la sede de la ONU en la capital nigeriana. Asimismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó que este hecho «es una ataque a personas que dedican su vida a ayudar a  otros».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.